martes, 13 de octubre de 2009

Hemeroteca de El Norte de Castilla, Noticias de Valladolid de 11-10-2009

Consulta la noticia número 15


Hemeroteca de El Norte de Castilla, Noticias de Valladolid de 11-10-2009


VALLADOLID
Las rutas jacobeas se preparan para recibir a 5.000 peregrinos en la provincia en el 2010
Siete albergues y diez puntos de acogida a lo largo de los 298 kilómetros de sendas por suelo vallisoletano están listos para atender a los caminantes en el Año Santo
11.10.09 -
SONIA QUINTANA VALLLADOLID
Aunque el más conocido es el Camino Francés -que nace en la localidad gala de Saint Jean de Pied de Port-, como a Roma, todos los caminos en España llevan a Santiago, de Compostela, por supuesto. Tres son las rutas jacobeas que atraviesan nuestra provincia: el Camino de Madrid, el del Sureste y el del Levante. Unos 2.200 peregrinos recorrieron el año pasado los 153 kilómetros del Camino de Madrid que atraviesan Valladolid, la senda más transitada de la provincia; mientras que de agosto del 2008 al mismo mes del 2009, 50 peregrinos pernoctaron en alguno de los ocho puntos de acogida del Camino del Sureste, que pasa por Ataquines, San Vicente de Palacio, Medina del Campo, Rueda, Tordesillas, Vega de Valdetronco, Mota del Marqués, Villardefrades y San Pedro de Latarce, antes de llegar a Villalpando, en la provincia de Zamora. En total, 104 kilómetros.
Belgas, alemanes, franceses, italianos, brasileños, ecuatorianos, holandeses, británicos, coreanos, canadienses, australianos, rumanos, andorranos, galeses y, cómo no, muchos españoles, pasaron el año pasado por nuestra provincia siguiendo el Camino de Madrid. Esta antigua ruta sigue, en parte, la traza de la vía romana XXIV del itinerario de Antonino. Madrid, Segovia, Valladolid, Sahagún y Santiago de Compostela; siendo Sahagún el lugar donde se une al Camino tradicional de Somport y Roncesvalles. «El otro día mismo había un peregrino polaco en Mota del Marqués», cuenta Rebeca Justo, presidenta de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid. Y es que para gustos, ya se sabe..., los caminos.
Bien señalizado
Con el Año Jacobeo a la vuelta de la esquina, los dos caminos principales -el del Levante, la ruta seguida por los peregrinos que inician su camino en Valencia, sólo tiene 41 kilómetros en la provincia: de Medina del Campo a Villafranca de Duero- ya están preparados para recibir a miles de peregrinos. Hay quien ha asegurado que, en el 2010, podrían aventurarse a recorrer alguno de los caminos de Santiago entre diez y doce millones de peregrinos. «Debido a la masificación del Camino Francés, muchos peregrinos están tomando otros caminos. Nosotros calculamos que el de Madrid va a duplicar el número de peregrinos el año que viene, llegando casi a los 5.000», estima Arturo García, presidente de la Asociación Jacobea Vallisoletana. «Nuestra meta para el 2010 era que todo el camino estuviera bien señalizado y, gracias a la Diputación que ha colocado mojones en todos los pueblos, lo hemos conseguido», explica la presidenta de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid. Desde el año 2004, la institución provincial ha invertido 24.000 euros en la colocación de 40 mojones a lo largo de los 257 kilómetros del Camino de Madrid y del Sureste que discurren por la provincia.
Restaurantes
La ruta del Sureste cuenta en la actualidad con ocho puntos de acogida, uno en cada una de las localidades vallisoletanas por las que transcurre este camino. Medina del Campo, San Pedro de Latarce y Tordesillas tendrán el próximo año su propio albergue. «En el nuevo Albergue Juvenil de Medina del Campo se van a reservar 10 plazas para peregrinos. El Ayuntamiento de San Pedro de Latarce está reformando y acondicionando el antiguo Matadero Municipal que podrá dar cobijo a otra docena de peregrinos y Tordesillas habilitará El Lagar, propiedad del Ayuntamiento, para convertirlo en un albergue para peregrinos», añade Rebeca Justo.
Todas las localidades por las que pasa este camino -trazado desde Alicante a Santiago, a partir de un libro escrito en 1546 por el cartero real Pedro Juan Villuga- cuentan con hoteles y restaurantes, excepto San Pedro de Latarce, donde una vecina jubilada de este municipio de 600 habitantes, animada por la alcaldesa, Conchita García, quien antes ella misma daba de comer en su casa a los caminantes, ofrece a los peregrinos fonda por 10 euros.
En el Camino de Madrid ya existen ocho albergues a los que, en cosa de un mes, se les unirá el nuevo de Alcazarén, que doblará las plazas existentes en la Casa Parroquial (cuatro), hasta ahora lugar de acogida de los peregrinos. «Teníamos pensado haber abierto antes del verano pero no teníamos financiación para el mobiliario. Ahora ya está encargado y antes de que acabe octubre esperamos que esté funcionando», expresan desde el Ayuntamiento de esta localidad vallisoletana.
En Medina de Rioseco son las monjas Clarisas las que, previo pago de 20 euros por la habitación doble -tienen 27 plazas y una de las habitaciones es triple-, acogen a los peregrinos en su Hospedería.
Junto al Canal
«Es una situación provisional. Antes lo hacía la Cruz Roja y ya han comenzado las obras para la construcción del albergue en la dársena del Canal de Castilla», explican desde el Ayuntamiento de Medina de Rioseco. «Acogemos a los peregrinos igual que a cualquier otra persona que quiera alojarse en la hospedería», añaden las Clarisas.
«En un principio, el número de camas puede parecer escaso pero para el número de peregrinos que optan por este camino es suficiente. Tuvimos un grupo de 35 personas de Alcantarilla, Murcia, que llevan haciendo este camino desde el 2005 para llegar a Santiago el año que viene y habilitamos los polideportivos. En Mota del Marqués durmieron en el gimnasio de las Escuelas y en San Pedro de Latarce, la alcaldesa les dejó dormir en el Ayuntamiento. Después de años de charlas, la gente ya está muy sensibilizada y a nadie le extraña encontrarse un peregrino por estos lugares. Al principio, muchos vecinos pensaban que eran mendigos e, incluso, les daban limosna; pero eso ya no ocurre», cuenta la presidenta de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid.
Además de los mojones, la Diputación ha colocado 12 vallas informativas en otros tantos municipios de la provincia por cuyo núcleo urbano transcurre el Camino con los recursos existentes en el municipio (información turística, puntos de sellado de la credencial de peregrino...), así como información de rutas alternativas.

No hay comentarios: