viernes, 6 de noviembre de 2009

MEJORA LA SEÑALIZACIÓN
Así es. La señalética del Camino del Sureste en la provincia de Valladolid ha mejorado considerablemente. Cuando se creó ACASSE-VA hace dos largos años soñábamos en conseguir la señalización a base se las tradicionales flechas amarillas. Para ello programamos varias "marchas de trabajo" durante el 2.008 y 2.009 dando como resultado una señalización completa de todo el itinerario hasta Benavente (Zamora), localidad en la que se une a la Ruta de la Plata o al Camino Sanabrés.
Conseguido este objetivo, que como es lógico hay que trabajarlo constantemente, nos propusimos realizar otro tipo de señalética que fuese más consistente y permanente. Con ayuda de la Diputación de Valladolid y después de un minucioso estudio desarrollado por parte de ACASSE-VA, para elaborar mapas y puntos en los que se debían situar, se han colocado, con permiso de los respectivos ayuntamientos, una serie de mojones de piedra artificial en los que figuran los km que restan hasta Santiago, la vieira que indica la dirección y el logo de la Diputación. ACASSE-VA también colaboró con la empresa encargada de "clavarlos" en el suelo. De esta forma queda consolidada de manera definitiva la señalización. No obstante, tenemos la promesa de la institución provincial de que para el 2.010 dispondremos de unos carteles informativos que se colocarán a la entrada de cada uno de los pueblos por los que pasa el Camino del Sureste.
La señalética se ha completado con la intervención del Ministerio de Fomento. En este caso va referida a informar a peregrinos y conductores que transiten con sus vehículos por viales en los que el camino coincide con las carreteras. Son señales verticales, muy visibles y de material resistente.
Esperamos que tanto unas como otras sean respetadas por todo el mundo que ante ellas pasen. Debemos saber que son el "alma mater" de los peregrinos y el "ángel de la guarda" que los guía. Sin ellas sería muy complicado "hacer el camino".



No hay comentarios: