jueves, 31 de diciembre de 2009

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE ACASSE-VA EN EL AÑO 2.009

- Edición de una guía denominada “CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID”.
- Exposición itinerante fotográfica sobre el Camino del Sureste titulada “PASO A PASO, HUELLA A HUELLA” en Medina del Campo, Rueda y Tordesillas.
- Edición de dos CD con imágenes tomadas durante las diferentes marchas de trabajo.
- Confección de camisetas, pegatinas y autoadhesivos con logos del Camino.
- Colaboración en la revista mensual LA SENDA de Tordesillas.
- Participación en INTUR los días 20 y 22 de noviembre en los stand de Tordesillas y de la Diputación de Valladolid respectivamente. En el primero presentando la guía editada y en el segundo en un coloquio conjunto con representantes de asociaciones jacobeas y alcaldes de municipios por los que pasan los Caminos del Sureste y de Madrid.
- Se han realizado diferentes marchas de trabajo para tener actualizado el pintado de las flechas amarillas. Además del recorrido por la provincia de Valladolid se ha repintado el trayecto de la provincia de Zamora hasta la ciudad de Benavente siguiendo por el Camino Sanabrés:
28 de febrero: Villalpando (Zamora) – San Esteban del Molar
17 de marzo: San Esteban del Molar – Benavente
16 de abril: Medina del Campo – Tordesillas
30 de mayo: Tordesillas – Vega de Valdetronco (1ª alternativa)
4 de julio: Vega de Valdetronco – Mota del Marqués
17 de octubre: Medina del Campo – Rueda (II Marcha Solidaria)
- Seguir con las marchas mensuales de trabajo a partir de Benavente por
el Camino Sanabrés.
28 de noviembre: Benavente – Sitrama de Tera
30 de enero: Sitrama de Tera – Olleros de Tera
27 de febrero: Olleros de Tera – Mombuey
27 de marzo: Mombuey – Asturianos
24 de abril: Asturianos – Puebla de Sanabria
- Presentación del proyecto “AÑO SANTO 2010” promoviendo la peregrinación desde Sarria (Lugo) hasta Santiago para aquellas personas que lo soliciten.
- Charla-coloquio sobre ACASSE-VA en Rueda.
- Participación en la Junta Directiva del Grupo LEADERCAL de la Zona Centro de Valladolid.
- Celebración del Día de Santiago en San Pedro de Latarce decidido en Asamblea. A pesar de ser un día no festivo fue un gran éxito gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Sus ciudadanos se vistieron de fiesta y participaron directamente en algunos de los actos : Santa Misa, pasacalles popular y concierto de un grupo de dulzaineros. El coro parroquial de Mota del Marqués animó la eucaristía que fue seguida por gran cantidad de fieles que llenaron el templo.
- Participación activa en el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO celebrado en Ávila entre el 26 y 28 de junio, con la presentación de una ponencia a cargo de Gloria Hernández, licenciada en Lengua y Literatura, una de nuestras asociadas.
- Conferencia en Mota del Marqués a cargo Don Istvan Szaszdi, Profesor de Historia del Derecho en la Universidad de Valladolid, Investigador de Temas Medievales y Director de “Iacobus”, revista de Estudios Jacobeos, que disertó sobre el tema : “RICOS Y POBRES EN EL CAMINO. LOS MOTIVOS DE PEREGRINACIÓN EN LA BAJA EDAD MEDIA Y EN LA EDAD MODERNA
- Participación en la I Feria de los Caminos de Santiago en Gotarrendura (Ávila).
- Colaboración con los IES y Colegios de nuestra zona y de la capital para realización de actividades (marchas, exposiciones, coloquios y otros trabajos) según las indicaciones de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para dar a conocer entre niños y jóvenes los Caminos de Santiago. En concreto entre los días 16 y 30 de noviembre se ha colgado en el Colegio Pedro I de Tordesillas la exposición fotográfica itinerante de ACASSE-VA, abierta a alumnos, padres y profesores.
- Colaboración con el CEIP de Fermoselle (Zamora).
- Durante todo el mes de julio de 2.009 actividades en la Casa del Parque (Centro de Interpretación de los Arribes del Duero ) de Fermoselle con proyecciones, mesas informativas, actividades prácticas y con la exposición fotográfica.
- Adquisición de 2 caballetes con tableros para expositores e información.
- Adquisición de cuños de entintaje automático para el sellado de las credenciales en las distintas localidades.
- Confección de varios Libros de Registro de Peregrinos.

No hay comentarios: