jueves, 30 de diciembre de 2010

DESPEDIDA DEL AÑO SANTO EN TORDESILLAS, VEGA Y MOTA DEL MARQUÉS
Víctor Sierra.-El domingo día 26 diciembre las asociaciones jacobeas de Ávila, del Sureste en Valladolid (Acasse-Va), y el Centro de Iniciativas Turísticas del Camino Mozárabe-Sanabrés de Camarzana de Tera, programaron una jornada festiva para despedir el Año Santo, abierta a la participación de cuantos quisieron sumarse a la iniciativa.
La cita fue en la localidad de Tordesillas y a ella, además de un amplio número de socios de cada una, acudió también el Comisario de los Caminos de Santiago en Castilla y León, D. Manuel Fuentes, así como representantes de la Asociación Jacobea Vallisoletana (Ajova), y peregrinos de las provincias de Valladolid y Zamora.
Los actos se iniciaron con una misa en el Monasterio de Santa Clara, cuya iglesia, del siglo XVI, posee un bello artesonado mudéjar en el que hay una magnífica pintura del Apóstol Santiago. A su conclusión los participantes fueron recibidos por la alcaldesa de la localidad, Dª Mª del Milagro Zarzuelo, quien tras dar la bienvenida y expresar su apoyo y disposición en pro de la ruta jacobea, acompañó al numeroso grupo a un paseo por el centro histórico de Tordesillas en el que se visitaron las obras del futuro albergue de peregrinos, construido sobre un antiguo lagar ubicado en la calle Corpus y que ofertará 12 plazas a partir de mediados del 2011.
Llegados a la Casa del Tratado, tomaron la palabra el vicepresidente de Acasse-Va, Antonio Gavilanes, que hizo la presentación de las autoridades y de la jornada festiva, y el Comisario de los Caminos, quien avanzó la primicia de que ya está en fase de impresión el mapa actualizado de todos los caminos jacobeos de Castilla y León. Posteriormente se procedió a la inauguración, en una de sus salas, de “Los Años Santos Compostelanos en la Filatelia”, una magnífica exposición del socio abulense Jesús López en la que se muestran reproducciones en gran formato de los sellos editados desde el año 1937 con motivo de dicha efeméride.
Finalizados los actos programados en Tordesillas, los cerca de 80 participantes se desplazaron en dos autocares a la cercana localidad de Vega de Valdetronco, donde igualmente fueron recibidos por su alcaldesa, Lourdes Gómez, que ofreció un aperitivo e invitó a conocer las instalaciones del acogedor albergue-refugio que han habilitado en las antiguas escuelas municipales.
Desde Vega de Valdetronco los peregrinos iniciaron la andadura hasta Mota de Marqués por el Camino de Santiago del Sureste, un recorrido de 12 kilómetros que se completó en menos de dos horas a pesar de lo embarrado del terreno; a la llegada, y como en las otras localidades, les esperaba en el salón de plenos del Ayuntamiento su alcalde, Jesús Manuel Salgado.
Tras la comida de hermandad, y ya en el Casino, el último acto consistió en una representación de teatro a cargo de “Pingaliraina”, que interpretó la obra “Por el Camino de Santiago. En busca del Grial”, en la que se hace un recorrido por la historia del Camino según la particular visión de un monje de San Juan de la Peña, un caballero de la Tabla Redonda, el papa Calixto II y un peregrino anónimo.
Como broche final, las Presidentas de las tres asociaciones, María Jesús, Raquel y Rebeca, destacaron la importancia de este día de “convivencia jacobea” y resaltaron que será el germen de cara a otros venideros.
La jornada fue, sin duda, el pretexto para reafirmar las cordiales relaciones que existen entre las asociaciones jacobeas vallisoletanas y abulense y el C.I.T de Camarzana.

1 comentario:

rbca dijo...

Cuando hacemos otra para volver a mi pueblo????? Nos lo pasamos fenomenal, por eso desde aqui animo a aquellos "perezosos" a caminar, comer y cantar con nosotros.....Todos sereís bienvenidos¡¡¡¡