lunes, 6 de diciembre de 2010

GUÍAS DEL CAMINO DEL SURESTE
ACASSE-VA considera que la información es básica para dar a conocer la ruta del Camino de Santiago del Sureste. Durante este año que finaliza ha hecho un gran esfuerzo para la consecución de ese objetivo que se había marcado. Para ello ha llamado a las puertas de las instituciones más cercanas solicitando apoyo económico dando como resultado la elaboración de tres proyectos que ya son una realidad.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas se han impreso cuatro mil dípticos titulados “EL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR TORDESILLAS”. El diseño y maquetación han sido obra de Alberto Gavilanes. En la portada aparece la “Compostela”, a la que se le ha practicado un vaciado insertando el título, una imagen de peregrinos, otra de la Reina Juana I y el anagrama de ACASSE-VA. En los ángulos superiores sendos escudos de Tordesillas. En la doble página central aparecen los principales monumentos de la localidad juntamente a los recorridos de las etapas Medina del Campo-Tordesillas y Tordesillas-Mota del Marqués. En la contraportada y con fondo de una “credencial de peregrinos” se recogen una serie de teléfonos que pueden ser de ayuda al peregrino que decida parar en la villa en su peregrinar a Santiago. Le acompañan dos de las principales obras escultóricas.
También el Patronato de Turismo de la Diputación de Valladolid se ha implicado, una vez más, en esta tarea de promoción de los Caminos de Santiago por nuestra provincia. En esta ocasión colaborando en la reedición de la guía “CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID” con una tirada de cinco mil ejemplares. La conforman treinta y seis páginas de papel estucado, con impresión a todo color.
A cada una de las cinco etapas correspondientes al recorrido provincial se le dedican tres páginas: en una se recoge el mapa del itinerario y en el que figuran los diferentes puntos que aparecen en el “rutómetro”, con su número correspondiente, para que el peregrino sepa en cada momento el lugar aproximado en el que se encuentra y la situación de los mojones que la Diputación colocó el pasado año; en otra se describe de forma exhaustiva y con verdadera precisión el recorrido y su kilometraje, así como teléfonos de ayuntamientos y puntos de acogida; en una tercera aparecen, refrendados por fotos algunos de ellos, los lugares más interesantes para poder visitar en cada una de las localidades. La foto de portada, en la que aparecen miembros de ACASSE-VA portando camisetas con la leyenda de “Camino del Sureste en Valladolid” fue tomada en la Plaza del Obradoiro durante la Peregrinación que el pasado mes de abril realizó la asociación con treinta y cinco personas entre Sarria y Santiago de Compostela.
En otras páginas se recoge información de contactos de todos los albergues y puntos de acogida existentes en la actualidad en el Camino del Sureste entre Alicante y Benavente, así como los del tramo de la Vía de la Plata entre Benavente y Astorga; se reseñan las etapas y kilometraje del Camino del Sureste desde Alicante hasta Benavente y las del Camino Sanabrés (Benavente a Santiago de Compostela pasando por Orense) y del Camino Vía de la Plata - Francés (Benavente a Santiago de Compostela pasando por Astorga y O Cebreiro) con sus mapas correspondientes y se indican los teléfonos de los ayuntamientos por los que pasa el Camino del Sureste en Valladolid y de otros organismos provinciales. Igualmente las direcciones de algunas páginas webs.
A las cinco etapas de nuestra provincia se anexan los tramos de Tiñosillos – Palacios de Goda (Ávila) y Villalpando – Benavente (Zamora). El motivo de añadir estas dos etapas que no corresponden a nuestra demarcación no es más que presentar a los usuarios de la guía la conexión a través del Camino de Santiago entre las provincias de Ávila, Valladolid y Zamora como un todo continuo.
Ejemplares de esta guía y del díptico de Tordesillas, después de su presentación en el stand de la Diputación en la feria de INTUR, serán enviados a las Oficinas de Turismo y a los albergues de las localidades por los que transita el Camino del Sureste.
Un tercer proyecto, en este caso patrocinado por la Junta de Castilla y León, es la construcción de una página Web en la que aparecen una serie de secciones que esperamos sean del interés de todas aquellas personas que deseen saber cosas sobre los Caminos de Santiago.

No hay comentarios: