miércoles, 29 de junio de 2011

LA BAÑEZA - ASTORGA
(LA UNIÓN DE ASOCIACIONES HACE CAMINO)

Y llegó la etapa final. Nada más y nada menos que 24 kilómetros a recorrer en un día que se anunciaba con unas temperaturas tórridas. Hubo que madrugar para recalar a las 8 de la mañana en la iglesia románica del Salvador de la Bañeza. El párroco, gran amante del Camino de Santiago, dio la bendición y deseó buen camino a todos los peregrinos allí concentrados componentes de todas las asociaciones participantes. El bordón se completó con la “bufanda” de la Asociación Monte Urba de la ciudad anfitriona. A las 8,30 se ponían en camino hacia Astorga un numerosísimo grupo de caminantes que enseguida se fragmentó y de esta guisa llegaron al final. Por caminos muy bien señalizados y con firme excelente para transitar nos acercamos hasta la misma orilla del río Duerna que salvamos a través del puente del ferrocarril, ya sin circulación.. Pasado el obstáculo de la A-6 y siguiendo una recta entramos en Palacios de Valduerna. La travesía pasa junto a la iglesia y el ayuntamiento y nos lleva a abandonarla junto al cementerio. Aquí tomamos una amplia pista arcillosa rodeada de monte bajo de chaparros, jaras y tomillo por donde el calor se notase sobremanera. A mitad de recorrido, en un cruce de carretera y camino, nos esperaba el avituallamiento y la posibilidad de rellenar las botellas con agua fría. Poco es el tiempo que se dispone para la parada por lo que se retoma la marcha y nos incorporamos de nuevo a la pista forestal. El grupo continúa disgregado mientras se cruza la A-6 y la N-VI. En unos centenares de metros nos presentamos ante el puente romano de Valimbre sobre el río Turienzo, que sostenido por cuatro arcos de medio punto con vistosos tajamares aguas arriba fue completamente restaurado a finales de los años 90. A la salida del puente hay dos alternativas y cogemos la más corta hasta llegar a la altura de Celada de la Vega. Aún nos quedan más de tres kilómetros siguiendo la señalización hasta la entrada de Astorga. Tras subir unas escaleras de pendiente pronunciada nos presentamos en la plaza de España. Estamos en el centro de “Astúrica Augusta”, la última gran “mansio” y eslabón de la Vía de la Plata. La recepción se realiza en el salón de plenos del ayuntamiento una vez finalizada la procesión del Corpus a la que asiste la corporación. La señora alcaldesa y varios ediles hicieron acto de presencia, lo que es de agradecer, siendo un día de tanta fiesta. El presidente de la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago de Astorga dio la bienvenida. La Presidenta de la Asociación de Ávila expuso brevemente los objetivos del proyecto “LA UNIÓN DE ASOCIACIONES HACE CAMINO” de cuya asociación surgió la idea. Cerró el acto la alcaldesa agradeciendo a los peregrinos el esfuerzo por llegar hasta la ciudad y pidió que todos, instituciones y asociaciones, trabajen al unísono para que el auge producido los últimos años en las peregrinaciones a Santiago se mantenga o aumente, si es posible.
A las 3 de la tarde en un restaurante de la ciudad se degustó una comida de hermandad y en la sobremesa se realizaron intercambios de obsequios entre los representantes de las diversas asociaciones. Finalizó la jornada y la iniciativa en general con el traspaso del bordón a la AGACS (Asociación Gallega) que se encargará de colocarlo en la tumba del cura Elías Valiña en la iglesia de Santa María de O Cebreiro (Lugo).

1 comentario:

rbca dijo...

Menuda asociación tenemos...Podemos presumir de ella, no llevamos palabras, llevamos personas, y fuimos el grupo más numeroso de Astorga (cierto es que eramos los más cercanos)...Eso, que son las personas las que hacen el Camino...Y en Valladolid tenemos la suerte de contar con muchas de ellas, totalmente entregadas a la promcción y cuidado del Camino del Sureste, olé, olé, y olé...por las personas¡¡¡¡¡