miércoles, 7 de marzo de 2012

CASTROJERIZ-FRÓMISTA-CARRIÓN

Por segundo año consecutivo ACASSE-VA, con la finalidad de promocionar el Camino del Sureste, programa la “marcha del fin de semana” por otros Caminos de Santiago. Si el pasado año fueron las subidas a la Cruz de Ferro y al Cebreiro, éste se concreta en el recorrido entre Castrojeriz-Frómista-Carrión de los Condes. Participarán 44 peregrinos.
La primera jornada, sábado 24 de marzo, entre Castrojeriz y Frómista (25 km) sin arbolado donde guarecerse de los rigores de la meteorología queda grabada en la memoria por la subida al Teso de Mostelares (subida pedregosa al 11% de pendiente media, hito de la ruta jacobea, quizás no por su dureza sino por el espectacular panorama al que da paso) a 2 km de Castrojeriz. Desde esta colina se abre al peregrino la dureza de Tierra de Campos, comarca orgullosa de su cereal, de sus palomares y de su valioso arte. Ya en Puente Fitero, Burgos se funde a orillas del Pisuerga para recibir a Palencia. Boadilla del Camino sitúa al peregrino a las puertas del Canal de Castilla y de Frómista, población eclipsada por la belleza de la iglesia románica de San Martín. La etapa hacia Carrión de los Condes (19,3 km), el domingo 25, se hace a través de la llanura y la monotonía de un andadero, sólo rota por el paso fugaz de coches que transitan por la carretera P-980, compañera del peregrino durante todo el trayecto a su paso por los núcleos de Campos, como Población, Revenga y Villarmentero. En el tramo final, antes de llegar a Carrión, Villalcázar de Sirga reclama la atención con Santa María la Blanca, iglesia - fortaleza atribuida a los Templarios. Ya en Carrión nos esperan las iglesias de Santa María del Camino y la de Santiago. Como novedad se estrenarán los chalecos amarillos reflectantes para caminar por carretera y la pancarta de ACASSE-VA que se "colgará" en la parte trasera del autobús.

A continuación va el programa-horario:

POR EL CAMINO FRANCÉS
CASTROJERIZ – FRÓMISTA – CARRIÓN DE LOS CONDES
24 – 25 DE MARZO – 2012


DÍA 24 – SÁBADO:
- 7 h. Salida de Medina en el lugar de costumbre.
- 7, 20 h. Recogida en la estación de Tordesillas.
- 9, 30 h. Llegada a Castrojeriz. Inicio de la marcha.
- 12 h. Avituallamiento en Itero de la Vega.
- 14, 30 h. Llegada aproximada a Frómista.
Acogida en el albergue Estrella del Camino.
- 15 h. Comida en el albergue.
- 16, 30 h. Visita turística a la localidad.
- 19 h. Tiempo libre hasta las 22 h. cierre del albergue.
- 19 h. Misa en la iglesia de San Pedro.

DÍA 25 – DOMINGO
- 8 h. Diana y desayuno.
- 9 h. Inicio de la etapa hasta Carrión.
- 12 h. Avituallamiento y visita en Villalcázar de Sirga.
- 13, 30 h. Llegada a Carrión.
- 14, 30 h. Comida en restaurante Conde Garay.
- Hora de regreso: a convenir.


Gracias a Alberto Gavilanes "ALGAFI" por todos los diseños de carteles y otros trabajos que desinteresadamente elabora para ACASSE-VA.

No hay comentarios: