miércoles, 27 de junio de 2012

ICONOGRAFÍA SOBRE SANTIAGO
Santiago El Mayor, a quien la mayoría de los peregrinos ansían abrazar a su llegada a la catedral compostelana como fin de su peregrinación, presenta un interés iconográfico muy singular, debido a que une a su condición de discípulo de Cristo, la de haber intervenido milagrosamente en la batalla de Clavijo y la leyenda de su enterramiento en Iría Flavia con su influencia en el desarrollo posterior de las peregrinaciones.
A Santiago el Mayor se le representa siempre con abundante barba, el cabello cayéndole sobre los hombros, y de mediana edad. Puede aparecer en tres formas distintas: como apóstol, como peregrino y como caballero, aunque es frecuente que motivos iconográficos de dos de estas situaciones coincidan en una misma representación.
Como APÓSTOL viste túnica, lleva los pies descalzos y en las manos el libro del Nuevo Testamento y la cruz de doble travesaño, porque fue, según la leyenda, el primer arzobispo de España. También lleva espada por su martirio, y puede aparecer entre dos árboles. Ésta es la representación más antigua. Así aparece en el pórtico de la catedral de Santiago.
Como PEREGRINO puede ir calzado o descalzo, con túnica y manto, que a veces es un capote de fuerte estameña parda como los que llevaban los peregrinos en la Edad Media, y no muy largo para permitirles andar con facilidad. Lleva bordón que se remata en su parte superior por una especie de pomo, y que acaba en punta en la parte baja; sombrero, calabaza, escarcela o esportilla y concha. Así lo podemos encontrar en la vieja Catedral de Salamanca y en Medina del Campo.
Como CABALLERO-GUERRERO aparece montado en un caballo blanco con una bandera blanca en su mano izquierda y una espada en la derecha con la que ataca a los moros, vestido de guerrero o caballero medieval cubierto con manto. Esta representación viene de la tradición cristiana, según la cual en la Batalla de Clavijo (año 844) a las huestes cristianas se les apareció Santiago de este modo, y les ayudó en la victoria contra los musulmanes. Esta imagen la podemos contemplar en la capilla de Santiago de la Catedral de Toledo y en el Museo de San Antolín en Tordesillas.
En un posterior trabajo daremos cuenta de la leyenda sobre lo ocurrido en el campo de batalla de Clavijo.

No hay comentarios: