miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (II)
Este cupón del 7 de abril de 2.010 hace referencia a Roncesvalles (Orreaga en euskera ) situado en la comunidad de Navarra. Recoge una panorámica del lugar centrada en su iglesia Colegiata de Santa María y la distancia  de 732,5 km que la separa de Santiago.
Santa María de Roncesvalles, antiguo hospital de peregrinos y enclave de profundas resonancias épicas es uno de los lugares más emblemáticos del Occidente europeo, en cuyas dilatadas fronteras se consideró siempre el hito más relevante y entrañable de la ruta compostelana.
En Roncesvalles sitúa la tradición la más dolorosa de las derrotas del ejército franco. Aquí lloraría Carlomagno la muerte de Roldán, el mejor caballero de Francia y de sus doce pares, ocurrida el año 778, dando origen a la famosa "Chanson de Roland", un relato contado y cantado hasta los confines de la cristiandad.
Peregrinos año 2.001
Paso natural del Pirineo desde los tiempos más remotos, en Roncesvalles se instaló y creció un centro asistencial y alberguería que acogía a los peregrinos tras el duro ascenso de la cordillera pirenaica.
La conjunción de geografía e historia ha dejado en Roncesvalles un importante poso artístico. La arquitectura cuajó en edificios que alcanzaron gran calidad, especialmente en la iglesia Colegiata del siglo XIII. Algunos, como el claustro del siglo XIV y el edificio conocido como Itzandegia, desaparecieron total o parcialmente y fueron reconstruidos. Otras construcciones, como la capilla de San Agustín, la del Espíritu Santo, conocida como  “Silo de Carlomagno”, o la de Santiago, han resistido al paso del tiempo o han sido actualizadas. La Casa Prioral y su prolongación, que alberga el Museo y la Biblioteca, la casa de Beneficiados y el Hospital son más modernos. El Museo de Roncesvalles cobija distintas pinturas y esculturas, así como valiosas muestras de orfebrería.
Colegiata de Santa María
Hoy en día el magnífico conjunto histórico-monumental es atendido por una pequeña comunidad de canónigos que sigue acogiendo y bendiciendo a los miles de peregrinos que cada año pernoctan en sus instalaciones.
Ofrecemos este video que muestra la belleza del entorno de Roncesvalles, su patrimonio monumental y la salida del Camino Francés:
http://www.youtube.com/watch?v=1CJ8xXUZzMM



No hay comentarios: