miércoles, 21 de noviembre de 2012

 EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (III)
Este cupón del 8 de abril de 2.010 sitúa a Santiago de Compostela a una distancia de 689 km de Pamplona. La ilustración corresponde a un caballero del relieve que aparece en la portada de la iglesia de San Cernin de la capital Navarra.
Esta iglesia, también llamada de San Saturnino, levantada posiblemente sobre un templo romano dedicado a Diana, era el centro religioso del antiguo burgo de San Cernin. Desempeñaba una importante función militar y defensiva para los habitantes de la zona, de ahí su aspecto de fortaleza, con poderosos y gruesos muros y dos altas torres. Se levanta en la antigua rúa de las Bolserías.
Peregrinos en Pamplona
La vista nocturna de las torres de San Cernin es una de las más bellas y personales de la ciudad. Una veleta con forma de gallo corona la torre principal de la Iglesia. Este "gallico de San Cernin" es uno de los emblemas más populares de la ciudad. El reloj situado en la misma torre, construido en 1499, anuncia cada mañana sanferminera el momento del disparo del cohete con el que arranca el encierro.
En la fachada principal, la norte, destaca el amplio atrio, formado por arcos ojivales y bóvedas del siglo XVI, y la portada, un bello ejemplo del gótico del siglo XIII en cuyos capiteles se representan escenas de la pasión y la infancia de Cristo. A los lados del arco de ingreso, se sitúan sendas imágenes de Santiago peregrino y San Saturnino. Poligonal. Hasta hace unos años fue albergue de peregrinos, pues el Camino Francés pasa a su lado.
Iglesia de San Cernin
Junto a la iglesia, en el suelo, se encuentra una placa circular que tapa el llamado “pocico” en el que San Saturnino o San Cernin bautizó  a los primeros cristianos, entre ellos al que sería su primer obispo, San Fermín.
Del blog “acariciandolahistoria” trascribimos el siguiente texto acompañado de la ilustración:
“Sin embargo, no es ese, ni mucho menos, el principal atractivo de esta maravillosa iglesia gótica, enclavada en pleno Camino de Santiago y  en el alma  de Pamplona. Su interior nos sorprende con un peculiar y asombroso relieve, desconocido por muchos, admirado por otros pocos. Estamos hablando del caballero medieval de San Cernin. 
Peregrinos ante el Ayuntamiento
Este magnífico relieve se encuentra en la entrada a la  Capilla de San Jorge. Tan solo el nombre de esta capilla ya es más que sugerente. San Jorge, general de los ejércitos cristianos,  el perfecto paladín y patrón de la caballería. Con un tamaño sobrecogedor y sobre el arco de acceso a la capilla,  este caballero bendecido por la mano de Dios parece cobrar vida. ¡Qué caballero tan perfecto!
 Mucho se ha especulado sobre la identidad de este caballero. El propio San Jorge, Beltran Cruzat, cruzado navarro que al parecer participó en la primera cruzada,  Teobaldo I llamado el Trovador, rey de Navarra y conde de Champaña y Brie, quien dirigió un ejército cruzado a Jerusalén en 1238,  incluso el rey Sancho VII el Fuerte partiendo hacía la Batalla de las Navas de Tolosa han sido algunos de los personajes que han optado a darle identidad a  tan magnífica imagen.
Caballero medieval
Sin embargo, son  algunos más los que piensan, no sin razón, que puede tratarse del rey San Luis de Francia. Si nos fijamos en el cubrecabezas  del caballo, podemos apreciar cómo está tocado por varias flores de lis, algo por otro lado nada extraño, ya que por aquellas fechas  San Cernin era  barrio franco. Aunque la gualdrapa del caballo no lleva ningún tipo de emblema, sí podemos distinguir la cruz en el escudo del caballero, al igual que en el estandarte que porta. Si a esto añadimos el Halo de santidad que podemos observar sobre su cabeza…¿por qué no pensar que efectivamente podría ser el monarca francés?. De hecho San Luis fue canonizado en 1296 por Bonifacio VIII,  y Felipe IV el Hermoso, su nieto, reinaba en Navarra.
Lo cierto es que fuere quien fuere este guerrero que cabalga desde Oriente a Occidente,  tocado, guiado y bendecido  por la mano de Dios, con su lanza en ristre y su escudo timbrado, no deja a nadie indiferente. Gracias por tan bella estampa, caballero”.

No hay comentarios: