martes, 8 de enero de 2013

 ¿DESAPARECE EL COMISARIADO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO?
El pasado 14 de diciembre recibimos del Comisariado de los Caminos a Santiago por Castilla y León una carta firmada por el Comisario D. Manuel Fuentes Hernández, de la extractamos lo siguiente:
“Concluida mi etapa de gestión como Comisario de los Caminos a Santiago por Castilla y León quiero agradecer a todos aquellos que con su valiosísima colaboración favorecieron nuestro trabajo de poner en marcha la “Estrategia de los Caminos a Santiago por Castilla y León” cuyos objetivos de futuro quedan recogidos en el documento “Los Caminos a Santiago: Sistema de Gestión en Castilla y León. 2011 – 2015”. Grata tarea en la que he contado con la inestimable colaboración de los Técnicos del Comisariado, junto con las Asociaciones, gran ejemplo de trabajo y dedicación al Camino y a los peregrinos, los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Grupos de Acción Local, Autoridades Eclesiásticas, Administración Autonómica y Estatal, y en general a todas aquellas Entidades y particulares que día a día me han facilitado esta labor, a todos ellos mi reconocimiento”.
Manuel Fuentes en Tordesillas el Día de Santiago
En principio nos causó gran sorpresa, pues en el mes de octubre, en una reunión con las asociaciones del Camino de Madrid en la localidad segoviana de Santa María Real la Nieva en la que ACASSE-VA participó como invitada, el Comisario mostró el ánimo y las ganas  de trabajar en ese proyecto de Gestión. Por lo que se ve, trascurridos dos meses, todo se viene abajo y abandona el cargo para irse a su localidad natal de Medina de Rioseco.

La noticia apareció en el Norte de Castilla a través de una entrevista con la que Manuel Fuentes cierra cinco años en los que ha conseguido dar voz a todos los Caminos y dejar proyectado el sistema de gestión hasta 2015. Ahora, dice, le preocupa que este trabajo que deja hecho tenga una continuidad.
Y hace un balance de su labor:” Lo que están apreciando las asociaciones, haber sido capaces de potenciar al máximo la joya, el Camino francés, y que el resto se hayan sentido escuchados y apoyados, que es una base estratégica muy importante. Confío inmensamente en que esta dinámica se va a mantener de cara al próximo jubilar en 2021. Sobre su sucesor comenta: “No sé si lo plantean, porque es un tema que llevan muy directamente la consejera y el presidente”.
En el albergue de Tordesillas
Pero el alcance de esta decisión va más lejos. Resulta que también dejan su cargo algunos de sus colaboradores más cercanos. Desconocemos si estas decisiones y recortes vienen motivadas por la dichosa crisis que parece llegar a todos los rincones (bueno, a unos más que a otros) o si lo que se persigue es liquidar de un plumazo el trabajo fructífero de cinco años en contacto directo con las asociaciones jacobeas. Abandonan el barco un tanto a hurtadillas a sabiendas de que su labor ha sido encomiable por su apoyo y cercanía. No nos duelen prendas en reconocer que tanto Manuel como su infatigable escudero Héctor siempre han correspondido a las demandas de ACASSE-VA, han colaborado y  participado directamente en algunas de las actividades de la asociación y siempre han estado prestos a escuchar nuestras propuestas y preocupaciones. Gracias por tantas cosas.
Ahora esperamos, que por el bien de los Caminos a Santiago por Castilla y León, se continúe la labor emprendida por “este grupo de Quijotes”.

No hay comentarios: