sábado, 12 de enero de 2013

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (V)
13 de abril de 2.010. El cupón de este día de la ONCE está dedicado a la portada de la iglesia de Santa María la Real de Sangüesa (Navarra). Y más concretamente a la enjuta que se dibuja bajo las galerías superiores y al lado izquierdo del arco apuntado. Hasta Santiago quedan 721 km por el Camino Aragonés. 
Se encuentra a 44 kilómetros de Pamplona y con poco más de 5.000 habitantes. Es la ciudad más importante de la Navarra media oriental, conocida por el Camino de Santiago y por una de sus joyas arquitectónicas: la portada de la iglesia de Santa María, cumbre del románico  y declarada Monumento Nacional en 1.889.
Peregrinos de ACASSE-VA ante la portada
Está situada junto al puente sobre el río Aragón, al pie de la Calle Mayor que recorrían los peregrinos que se dirigían a Santiago. Iniciada su construcción en el siglo XII, destaca en ella la magnífica portada (ss. XII - XIII) en la que se representa el juicio final. El interior presenta tres naves con crucero y torre octogonal que se divisa desde toda la ciudad. En la sacristía se guarda una custodia procesional de 1,35 m. de altura (s. XV) de gran valor.



En la enjuta izquierda que se representa en el cupón destacan estos elementos: monstruos y reptiles enfrentados, un toro alado con resabios de arte asirio; una mujer que representa la lujuria, acosada por sapos y serpientes; un gran nudo de entrelazo; un guerrero montado; una estatuilla femenina; Adán y Eva expulsados del Paraíso, un ángel; la lucha entre dos hombres (quizás entre Caín y Abel), y el águila; cierra el conjunto un gran número de estatuillas muy deterioradas.

No hay comentarios: