jueves, 31 de enero de 2013

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (VI)
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) edita el día 14 de abril de 2010 un cupón dedicado a Monreal, pequeña villa de Navarra. En él aparece el puente de la localidad con la Higa al fondo. Restan para llegar a Compostela 694,6 km por el Camino Aragonés-Francés, pasando por Puente la Reina donde se fusiona con el procedente de Roncesvalles.
Puente e Higa, al fondo
Siguiendo el Camino de Santiago, a 18 km de de Pamplona por la carretera NA-240 en dirección a Jaca, Monreal conforma un casco urbano en torno a la iglesia de San Martín de Tours y Santa María.
Fue residencia de caza de los Reyes de Navarra, contó con judería y hasta se ganó el derecho de acuñar moneda propia.
El Camino de Santiago llega a la villa después de transitar bajo un robledal tupido de arbustos de boj y lo hace a través del puente gótico-medieval con dos ojos que cruza el río Elorz. Es una construcción de piedra en la que se combinan un arco de medio punto y otro apuntado. Entre ambos sobresale un tajamar.
Peregrino de CASSE-VA pasando el puente de Monreal
Al fondo se alza la Higa de Monreal, una montaña que culmina por el sur  la Sierra de Alaiz. En su cima, a unos 1.289 m de altura, se encuentra una pequeña ermita que alberga a la patrona de la villa, Santa Bárbara.

No hay comentarios: