lunes, 11 de febrero de 2013

¿CONOCES EL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE?
Como creemos que puede ser interesante para los que visitan el blog, copiamos un artículo aparecido en la revista mensual LA SENDA que se publica en Tordesillas. Dice lo siguiente:
"Socios y simpatizantes de ACASSE-VA continúan caminando por la provincia de Ávila siguiendo el Camino del Sureste. El pasado 26 de enero partieron desde el km 38 de la carretera de Ávila  a Arévalo, pasado Tiñosillos,  y tras 24 km llegaron a Ataquines, ya en la provincia de Valladolid. La etapa resultó un tanto  larga pero el buen ánimo de los participantes ayudó a superar todas las inclemencias.
Aprovechando este recorrido por el Camino del Sureste, que es el que pasa por Tordesillas, aportamos una serie de datos que servirá para conocerlo mejor.
En el S. XVI se edita la primera obra escrita sobre los caminos e itinerarios en la España del Renacimiento. Allí ya está perfectamente trazado todo el recorrido de esta ruta jacobea. Se trata de la primera publicación en Europa y en lengua moderna titulada ”Repertorio de todos los caminos de España hasta agora nunca visto en el qual allaran qualquier viaje que quieran andar muy provechoso para todos los caminantes”. Su autor fue Pedro Juan Villuga, cartero real, y está editada en Medina del Campo en 1.546. Contiene un total de ciento treinta y nueve itinerarios, equivalentes a unos 18.000 km. El trazado de la red de caminos detallados en el citado repertorio, recuerda sensiblemente a la red de calzadas romanas, con las que coincide en numerosas ocasiones.
Otra guía del viajero que describe este itinerario, publicada treinta años después de la de Villuga, es el “Repertorio de Caminos. Ordenado por Alonso de Meneses Correo. Añadido el camino de Madrid a Roma. Con un memorial de muchas cosas sucedidas en España. Y un repertorio de cuentas, conforme a la nueva premática”. Meneses describe 134 caminos, de los que 119 son prácticamente comunes a los de Villuga, incluido el del Sureste, habiendo diferencias más o menos notables en los restantes.
El Camino de Santiago del Sureste es uno de los trazados de mayor longitud existentes en España para conducir a los peregrinos hacia tierras compostelanas con un total de 1.078 km, de ellos 777 como tal Camino del Sureste, es decir desde Alicante hasta Benavente, donde se une al Sanabrés o al de la Vía de la Plata. Comienza en la ciudad de Alicante y cruzando la Meseta recorre cinco comunidades que son la de Valencia, Murcia, Castilla La Mancha, Madrid y Castilla-León. Esta ruta se articula a través de las provincias de Alicante (82 km), Murcia (29 km), Albacete (122 km), Cuenca (58 km), Toledo (197 km), Madrid (18 km), Ávila (130 km), Valladolid (95 km) y Zamora (46 km), donde se une a la Ruta de la Plata a la entrada de Benavente. Desde esta ciudad se tienen dos alternativas, subir hacia Astorga, siguiendo la Vía de la Plata y después seguir hacia Santiago por el Camino Francés, o dirigirse hacia Santiago por el Camino Sanabrés o Camino del Sudeste-Vía de la Plata, como lo denomina la Xunta de Galicia.
El Camino de Levante procedente de Valencia enlaza con el del Sureste cuatro km antes de llegar a la localidad de Chinchilla. Ambos caminos se separan y se vuelven a juntar hasta en cinco ocasiones. Desde Cebreros (Ávila) el recorrido será común hasta Medina del Campo donde se bifurca continuando el de Levante hacia Zamora por Toro y el del Sureste hacia Tordesillas, Mota del Marqués y Benavente.
El ramal del Sureste que procede de Cartagena y Murcia enlaza con el procedente de Alicante prácticamente a las puertas de la ciudad de Albacete.
Todos los recorridos se encuentran perfectamente señalizados por las diferentes asociaciones jacobeas que trabajan en favor del camino y de los peregrinos que lo transitan. En nuestras guías se sugieren 29 etapas hasta Benavente, atendiendo a la distancia que separa las poblaciones de salida y la de llegada (entre 20 y 30 km la mayor parte de ellas), a los servicios que ofrecen y, sobre todo, a la existencia de albergues o puntos de acogida."

No hay comentarios: