jueves, 28 de marzo de 2013

DE  ESTELLA A LOS ARCOS 
22 KM
(Viernes, 5 - abril – 2.013)
Estella (puente del Ladrón)
Saliendo del casco urbano medieval de Estella-Lizarra, el camino pasa delante de la iglesia del Rocamador para proseguir por una gasolinera y entrar por un camino que rodea por detrás un hipermercado, alcanzando Ayegui. Desde esta localidad, después de pasar por la Fuente del Vino y el Monasterio de Iratxe  descenderemos hacia unos llanos cultivados. El camino pasa junto a una fuente, rodeada de viñas y entra en el complejo residencial Iratxe (hotel). 
Fuente del vino
De nuevo en campo abierto, salva por paso subterráneo la variante de Igúzquiza y se interna en un carrascal. Atraviesa una carretera local y un bosque y sigue por pista hasta Azqueta. A la salida del pueblo, el camino baja y pasa por delante de una vaquería; la pista, que por un rato se vuelve sendero, nos lleva a la fuente gótica de Villamayor de Monjardín también llamada “fuente del moro” por tratarse de un aljibe construido por los musulmanes en el S. IX cuando el Castillo y el pueblo les pertenecía. Enseguida se llega al núcleo urbano de la localidad y una vez superada su iglesia, el camino discurre por un tramo de hormigón que pronto se convierte en senda descendente, primero, y en pista ancha, después.
Tras cruzar la carretera local Urbiola-Olejua, se sigue por una pista de grava. Posteriormente se avanza por terreno llano entre viñas, campos de cereal, bosquetes de pino, almendros solitarios y menguadas regatas.
Fuente del Moro en Villamayor
Los Arcos
Dejada atrás una nave ganadera, el camino abandona por un momento la pista principal para tomar un camino de tierra en regular estado que bordea un cerro en el que se sitúa el llamado Corral Santo y vuelve, de nuevo, a la pista anterior. Poco más adelante la ruta gira en ángulo recto y cruza los campos hasta llegar al otro extremo de la vaguada, acercándose a una serrezuela repoblada de pinos (La Raicilla), donde encontramos un área de descanso con arbolado.
El valle se estrecha y el camino entra en una zona de tamarices atravesando el barranco Gardiel, entre juncos y carrizos. Recuperamos la amplia pista y por un paraje de campos de cereal y parcelas de olivo  entramos en Los Arcos donde comeremos en el restaurante Mavi.
A media tarde regresaremos a Tordesillas. Deseamos desde ACASSE-VA que estas jornadas jacobeas hayan sido muy fructíferas…y hasta otra vez, peregrinos.


No hay comentarios: