miércoles, 27 de marzo de 2013


DE PAMPLONA A PUENTE LA REINA 24 KM
(Miércoles, 3 - abril – 2.013)
Ayuntamiento de Pamplona
Desde el bello puente de la Magdalena de Pamplona, sobre el río Arga y "vigilado" por un crucero, la ruta atraviesa dos carreteras seguidas y asciende por camino peatonal entre murallas al Portal de Francia, antiguo acceso a la ciudad fortificada. Desde aquí transita Pamplona por las calles del Carmen, Navarrería, Mercaderes, Plaza del Ayuntamiento, calle San Saturnino, calle Mayor, Plaza de Recoletas, calle Bosquecillo, avenida de Pío XII, Vuelta del Castillo, calle Fuente del Hierro y Campus Universitario, donde el puente de Acella salva el curso del río Sadar. Tras cruzar este puente, se sigue por paseo pavimentado paralelo a la carretera de Cizur Menor.
Alto del Perdón
 La ruta atraviesa Cizur Menor por la carretera. Por una pista de tierra entre campos de cereal bajamos hacia la Urbanización Zizur, siguiendo de nuevo una carretera. Pronto se separa de ésta por un camino de tierra que más adelante vuelve a cruzar la misma carretera. A partir de aquí, una amplia pista bien afirmada asciende entre colinas cultivadas. Al fondo, en la sierra, los molinos del Parque Eólico del Perdón marcan la ruta.

Iglesia de Obanos

Pasamos el Alto de Morea por una cuidada pista que termina en el cerro dejando paso a un camino de tierra. Hileras de chopos que marcan los barrancos y tramos de setos rompen la monotonía del paisaje. Pasado un diminuto puente nos recibe una pista, cercanos ya al caserío de Guenduláin. Desde aquí la subida es constante hacia Zariquiegui, pueblo situado en la ladera Norte de la Sierra del Perdón. Salimos de Zariquiegui por una pista que, llaneando, llega a un barranco, donde se continúa por el camino antiguo que asciende a media ladera.  
Puente la Reina
Llegamos a un pastizal con unas bordas en ruinas, por encima de nuestras cabezas giran las gigantescas aspas de los aerogeneradores del Parque Eólico y a nuestra izquierda dejamos la fuente de Reniega. Un camino excavado en la roca conglomerado conduce a la cresta del Monte del Perdón, donde se expone a los vientos un bello monumento al peregrino. Cruzada la carretera del Perdón la ruta desciende la ladera sur de la sierra por un camino ancho y muy pedregoso (cuidado con los tobillos)  acompañado de carrascas y coscojas.  Cerca ya de Uterga, el camino cruza por un puentecito el regato de Erreniega y nos lleva al pueblo.
Albergue Jakue
Se atraviesa Uterga por la carretera y, antes de salir del casco urbano, se desvía para tomar la pista de Adiós. Por ésta sigue hasta un barranco, donde la abandona para tomar un camino de tierra que bordea un campo y asciende hasta el alto de Oianburua.
Entre campos de cereal, almendros y las primeras parcelas de viña, una senda nos guía por una terraza llana rumbo al visible casco urbano de Muruzábal. A la salida del pueblo bajamos por un camino que, después de cruzar por un paso subterráneo una carretera, asciende a Obanos por pista agrícola. Callejeando por su bien cuidado centro urbano, se superan las últimas casas y se baja por un camino para cruzar la carretera Campanas - Puente la Reina. Desde aquí, una senda bordea las huertas del río Robo hasta llegar al monumento del peregrino junto al hotel Jakue, donde se encuentra el albergue en el que pernoctaremos. Por acera peatonal accedemos al centro de Puente la Reina.
Santa María de Eunate
Por la tarde visitaremos la iglesia de Santa María de Eunate (románico del  XII) Monumento Nacional, lugar solitario, muy atractivo y misterioso por la leyenda que la envuelve. 

No hay comentarios: