domingo, 24 de marzo de 2013

DE RONCESVALLES A ZUBIRI 21,5 KM
                       (Lunes, 1 - abril – 2.013)

La inmensa mayoría de los peregrinos inician su recorrido hacia Santiago desde Roncesvalles. Para los que sean o no creyentes resulta emotivo y extraordinario escuchar los cánticos de los canónigos entre los muros góticos de la Iglesia en la Misa y posterior bendición del peregrino. 
Alto de Mezkiriz
La primera etapa es complicada porque abundan las subidas y bajadas. Además, como dificultad añadida está la alternativa entre asfalto, caminos, senderos y piedras de todos los tamaños. En compensación, esta etapa por el norte de Navarra ofrece unos fantásticos paisajes entre bosques, prados y pueblos preciosos. Se pasa por los altos de Mezkiriz y Erro (lugar antaño de bandidos y ahora de nieblas y tejos) y se van dejando atrás preciosos pueblos como Burguete/Auritz, antiguo burgo de Roncesvalles, lleno de casonas y donde Ernest Hemingway se alojaba durante los  sanfermines y se relajaba pescando en el río Irati, Espinal/Auritzberri, fundado por Teobaldo en 1269, Biscarreta/Guerendiáin, pueblo ganadero, Lintzoain y finalmente Zubiri.

Puente de la Rabia en Zubiri
Salimos del albergue y por un andadero paralelo a la carretera nos adentramos por la derecha en un bosque, no sin antes dejar atrás el primer crucero gótico del XIV.  Sin darnos cuenta se alcanza Burguete que se atraviesa por su calle principal y, al llegar a las oficinas de un banco, se tuerce a la derecha para tomar una pista de tierra que suavemente nos conduce hasta Espinal/Aurizberri. 
Ya se han recorrido siete kilómetros aproximadamente. A la salida de Espinal se toma un camino a la izquierda que va directamente al Alto de Mezkiritz, donde una lápida señala: "Aquí se reza una salve a Nuestra Señora de Roncesvalles". Se cruza la carretera y se desciende por una angosta y pendiente senda que, alternando con el asfalto, nos lleva a Biscarreta/Guerendiain. 
Nada más cruzar dicha localidad, aparece una encrucijada de caminos, debiendo tomar el del centro que nos llevará tras dos kilómetros  a Lintzoain. Desde aquí al alto de Erro restan 4,5 kilómetros alternando pendientes fuertes y suaves. Antes de alcanzar la cima, una gran piedra y otras dos más pequeñas, justamente a la derecha, marcan, según la leyenda, el tamaño del paso de Roldán, de su mujer y de su hijo. 
Se contacta con la carretera por última vez y desde ahí se inicia el descenso por una senda pedregosa hasta Zubiri, situado en el fondo del valle (cuatro kilómetros aproximadamente), pero antes y en plena cresta de la montaña, tendremos ocasión de contemplar las ruinas de la antigua Venta del Puerto, posada que fue de peregrinos y caminantes.


Palo del Avellano
Cruzaremos el río Arga por el puente de la Rabia para recalar en los albergues Zaldiko y Palo del Avellano, donde pernoctaremos.

No hay comentarios: