miércoles, 22 de mayo de 2013

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS 
CUPONES DE LA ONCE (XI)
En el cupón que edita en esta oicasión la ONCE figuran los siguientes datos:
Fecha: 20 de abril de 2010
Autor del diseño: Pablo Murillo
Valor facial: 1,50 €
Distancia a Compostela: 800 km
Ilustración: Fachada Sur de la catedral de San Pedro de Jaca – Huesca – Aragón
Logo: Xacobeo 2.010
Fachada sur

Jaca (820 m. de altitud y 14.000 habitantes), es la capital de la comarca de la Jacetania, territorio histórico que se extiende sobre la vertiente noroccidental de la Comunidad Autónoma de Aragón, fronterizo con la vecina Francia. En la actualidad se ha convertido en un importante centro turístico y de deportes de invierno del Pirineo, pero atesora también un notable legado monumental, que es reflejo de la trascendencia de sus más de dos mil años de historia.
Posee una de las primeras catedrales de estilo románico del país (s. XI), levantada para consolidar la ciudad como enclave estratégico del Camino de Santiago. A ello se unió su condición de primera capital del primitivo Reino de Aragón, por elección del rey Sancho Ramírez (1077). Su naturaleza fronteriza moldeó su crecimiento como espacio defensivo durante varios siglos, dejando evidentes huellas arquitectónicas entre las que destaca la Ciudadela, singular fortaleza pentagonal del siglo XVI.
Crismón en portada oeste
capitel
La Catedral de Jaca dedicada a San Pedro se encuentra dentro del Camino de Santiago y es muy significativa para los peregrinos de éste. Se dice que era el lugar donde se tomaba conciencia de penitente por el cambio del corazón que se exigía a sí mismo el peregrino. En el crismón del tímpano de la portada occidental los peregrinos veían significado todo su mundo interior: confesaban que Jesucristo es Dios, reconocían el misterio de la Trinidad Santísima, sometían sus pecados a quien los puede perdonar, se sentían libres y protegidos para realizar su camino.
Peregrina de ACASSE-VA
En la fachada sur de la catedral, la que se muestra en el cupón, se abre la portada meridional del templo románico cobijada por un amplio porche cerrado con verja de hierro y sustentado por siete columnas con sus respectivos capiteles. Estructura moderna realizada con elementos reutilizados y datable alrededor de 1600. Al conjunto se le denomina "Lonja Chica"; para diferenciarlo de la Lonja Principal o Mayor, en el acceso occidental. Buena parte de los elementos que la componen fueron reutilizados, procedentes en parte del desaparecido claustro del templo.
Esta estructura abre a la plaza del mercado medieval; y en el lado derecho de la puerta está cincelada por dos veces la longitud de la vara jaquesa que garantizaba la regularidad de las transacciones.

No hay comentarios: