viernes, 7 de noviembre de 2014

TERCERA EDICIÓN DE LA MINIGUÍA
CAMINO DEL SURESTE EN VALLADOLID
En esta tercera edición se utiliza el mismo formato que en las dos anteriores en cuanto a su estructura de tamaño cerrado 20 X 10,5 y al tipo de papel estucado de 130 gr con impresión a color. De esta forma se dispone de una guía del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Valladolid completa, precisa y de muy fácil manejo. El diseño y maquetación ha sido obra de Rodrigo Canal, miembro de ACASSE-VA. La Diputación de Valladolid ha subvencionado en su totalidad la presente edición.
El primer cambio que se presenta es su portada en la que se recoge a tres peregrinos de ACASSE-VA transitando por una ruta jacobea perfectamente señalizada.
El número de páginas es de  34, más la portada y la contraportada, con una tirada de 1.250 ejemplares. Se describen los siete tramos correspondientes a otras tantas etapas entre Tiñosillos (Ávila) y Benavente (Zamora) El motivo de añadir dos etapas que no corresponden a nuestra demarcación no es más que presentar a los usuarios de la guía la conexión a través del  Camino de Santiago entre las provincias de Ávila, Valladolid y Zamora como un todo continuo.
Otros de los cambios llamativos corresponden a las páginas 1-2. En ellas se reseñan las etapas y kilometraje del Camino del Sureste desde Alicante hasta Benavente.

También figura un mapa de la Península Ibérica con los diferentes Caminos de Santiago, destacándose, en rojo, el correspondiente itinerario del Camino del Sureste.
Las páginas 3-4 ofrecen las dos alternativas existentes a partir de Benavente: El Camino Sanabrés (Benavente a Santiago de Compostela pasando por Orense) y la Vía de la Plata - Francés (Benavente a Santiago de Compostela pasando por Astorga y O Cebreiro) con sus mapas correspondientes.
En la página 6, sobre el mapa del recorrido, se marcan los seis tramos o etapas, resaltando con claridad la localidad del principio y del final.
El resto de páginas han sufrido leves cambios referentes a teléfonos de albergues y sustitución de alguna imagen.
Las dos páginas dedicadas a la etapa San Pedro de Latarce – Villalpando recogen el nuevo itinerario en una zona que presentaba importantes dificultades y obstáculos, especialmente para peregrinos en bicicleta.
A cada una de las cinco etapas correspondientes a la provincia de Valladolid  se le dedican cuatro páginas: en la primera  se presenta el mapa del itinerario y en el que figuran los diferentes puntos que aparecen en el “rutómetro”, con su número correspondiente, para que el peregrino sepa en cada momento el lugar aproximado en el que se encuentra y la situación de los mojones que la Diputación colocó años atrás; en la segunda se describe de forma exhaustiva y con verdadera precisión el recorrido y su kilometraje, así como teléfonos de ayuntamientos y puntos de acogida; en la tercera y cuarta aparecen, refrendados por fotos algunos de ellos, los lugares más interesantes para poder visitar en cada una de las localidades.
Se añade información de contactos de todos los albergues y puntos de acogida existentes en la actualidad en el Camino del Sureste entre Alicante y Benavente, así como los del tramo de la Vía de la Plata entre Benavente y Astorga.
Se indican los teléfonos de los ayuntamientos por los que pasa el Camino del Sureste por la provincia de Valladolid y  de otros organismos provinciales. Igualmente las direcciones de algunas páginas webs.
Esperamos sea una guía bien recibida por los amantes de los Caminos de Santiago y que sirva para potenciar la peregrinación por el Camino del Sureste a su paso por las localidades de Ataquines, San Vicente del Palacio, Rueda, Medina del Campo, Tordesillas, Villavieja del Cerro, Bercero, Vega de Valdetronco, Mota del Marqués, Villardefrades y San Pedro de Latarce.

No hay comentarios: