miércoles, 31 de diciembre de 2014

VAMOS POR BUEN CAMINO
Dos cántabros y un madrileño junto a la presidenta
Excelente cosecha de peregrinos la que se ha recogido durante este año que finaliza. Este hecho, desde ACASSE-VA, lo valoramos altamente positivo y nos produce gran regocijo al comprobar cómo el tránsito de personas a través de los diferentes Caminos de Santiago aumenta considerablemente.
Tomando los datos que proporciona la Oficina del Peregrino en Santiago (http://peregrinossantiago.es/esp/oficina-del-peregrino/estadisticas/), el número de peregrinos que han recogido la COMPOSTELA  hasta el 30 de noviembre han sido 236015. El mes más bajo correspondió a enero con 906 y el de mayor afluencia fue el de agosto con 51219. Esa diferencia tan abismal viene propiciada principalmente por el periodo vacacional y el tiempo meteorológico. Si comparamos la cifra total de este año con las de 2013, que se estableció en 215880 y con las del último Año Santo en 2010, con el record absoluto de 272135, se observa que se superaron con claridad las del primero y se aproximan mucho a las del segundo.
Peregrinos murcianos
Analizamos ahora los datos de nuestro Camino del Sureste tomando como base los peregrinos que han pernoctado en el albergue de Tordesillas y figuran inscritos en su Libro de Registro. En total han sido 134 personas las que se han alojado en el albergue municipal de la localidad; españoles 106, residentes en Alicante, Madrid, Valencia, Toledo y Albacete, entre otros lugares, y extranjeros 28, procedentes de Francia, Italia, Gran Bretaña, Suecia, Brasil, Costa Rica, República Checa, Estados Unidos, Holanda, Suiza, Alemania y Bélgica. El mes con mayor acogida fue el de septiembre con 26.
Peregrinos de ACASSE-VA
La peregrinación la han iniciado en Alicante (21), Ávila, Valencia y otros puntos muy diversos. En cuanto al sexo han sido mayoritarios los hombres con un total de 121, siendo las mujeres 13. El más veterano en edad correspondió a Salvador García con 77 años, procedente  de Crevillente que inició la peregrinación a pie desde Alicante. El más joven fue Raúl Luis Cecilia, con 16 años, de Guadalix de la Sierra, empezando desde su propio pueblo en bicicleta. Debemos tener en cuenta que un grupo considerable de peregrinos pasaron por Tordesillas siguiendo camino hasta otros pueblos más adelante. Estimamos que con los datos de los albergues existentes entre Tordesillas y  Benavente se acercarán a las 300 personas las que optaron por el Camino del Sureste. Se avanza lentamente en la captación de caminantes, pero entre todos se conseguirán otras metas. Con esa finalidad se trabaja desde ACASSE-VA.
Mensaje de un peregrino belga
Queremos agradecer a los hospitaleros de los albergues de Vega de Valdetronco, Mota del Marqués, San Pedro de Latarce y Tordesillas su labor desinteresada por la atención a los peregrinos. El trato tan personal y cercano que les dais se transformará en nuevos frutos.
Y ahora vamos con algunos comentarios dejados en el Libro de Visitas:
Un grupo de seis mocetones de Elche dejaron lo siguiente el día 4 de agosto:” Nuestra más sincera felicitación por la hospitalidad, instalaciones y un entorno especial. Tordesillas y su gente nos han dejado marcados en nuestros corazones. Volveremos. Mil gracias y un abrazo”.  
Jesús, de Ciudad Real, escribió el 16 de octubre: “Qué decir…el albergue está genial, muy bien gestionado y muy curioso todo. El responsable del mismo se ha portado espectacular, dándome todo tipo de explicaciones y consejos. Muchas gracias por todo y espero volver pronto.¡¡Salud!!

Por su parte, el día 14 de noviembre, Dino Pedersen, de Seattle (EEUU) dijo: “Esta Albuergue es una de las lindas de todos de los Caminos Santigo, y su hospitilero uno de los mas amable y conocido acerca del Camino. Gracias para todos.”.

No hay comentarios: