jueves, 5 de febrero de 2015

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (XXII)
El cupón editado por la ONCE el día 11 de mayo de 2010 está  dedicado a la localidad palentina de Villalcázar de Sirga. En él aparece la fachada de la puerta meridional de la iglesia de la Virgen Blanca. Faltan para llegar a Santiago de Compostela 398,3 km por EL Camino Francés.
Puerta meridional
Rosetón
Este pequeño municipio de 160 habitantes se sitúa en la zona Norte de la provincia de Palencia. Fue una villa especialmente importante como plaza fuerte del reino cristiano de Castilla frente a los ataques musulmanes durante la Edad Media. Villalcázar perteneció a la poderosa Orden de los Caballeros Templarios, monjes guerreros, y luego a la Orden de Santiago. Su nombre medieval fue Villasirga que proviene de la unión de “villa” y “sirga” que se refiere al Camino de Santiago.
Virgen Blanca
La iglesia de la Virgen Blanca es uno de los templos medievales más notables de los Caminos de Santiago en Castilla y León. Se trata de un edificio en piedra de sillería, de tres altas naves, especialmente la central, y crucero, cubierto con bóvedas de crucería sencilla. Su estilo se cataloga como de transición entre románico y gótico, construido entre los siglos XII y XIV.
Pablo, Mesonero Mayor (e.p.d.)
Exteriormente, lo más conocido y mejor conservado es la fachada de la puerta meridional y el magnífico rosetón que se abre en el muro de la derecha y que inunda de luz las naves del crucero.
La puerta se cobija bajo un altísimo pórtico de arcos apuntados y abovedado con crucería. Consta de cinco arquivoltas agudas que muestran una serie de 51 esculturas  que representan figuras de ángeles, santos, músicos, clérigos, etc.
Encima de esta puerta se dispusieron dos frisos superpuestos.
Peregrinos de ACASSE-VA ante la portada
El inferior lleva las escenas de la Adoración o Epifanía de los Reyes Magos a la izquierda y la Anunciación a la derecha. Para representar la Epifanía se dispuso a la Virgen, coronada y sentada, con el Niño sobre sus rodillas, de lado, mirándola y a su derecha se encuentra San José. A su izquierda se colocaron los Reyes Magos. La parte derecha de este friso se reservó para la Anunciación, donde un hermosísimo arcángel San Gabriel se presenta ante la expectante María. Todas las figuras están situadas bajo una arquería trilobulada sobre columnas.
Peregrinos de ACASSE-VA
En el friso superior se representa el Pantocrátor (Cristo en actitud de bendecir) flanqueado por los Evangelistas y los Apóstoles en la Jerusalén Celeste. Entre el Apostolado destaca la figura de Santiago, vestido de peregrino.
Son muchas las obras de arte atesoradas en su interior, pero sobre todas ellas destacan por su incalculable valor el gran retablo hispanoflamenco del siglo xv, situado en la capilla mayor, y los magníficos ejemplos escultóricos policromados del siglo xiii: los sepulcros del infante don Felipe y de su mujer doña Leonor de Castro y la imagen de la Virgen Blanca, a la que canta el rey Alfonso X el Sabio en 12 de sus Cantigas de Santa María.

Fue declarada Monumento Nacional en 1919 y es Bien de Interés Cultural (BIC).


No hay comentarios: