domingo, 10 de mayo de 2015

ASÍ FUE LA PEREGRINACIÓN
Como ya expusimos en otro post anterior, ACASSE-VA organizó unas jornadas de peregrinación siguiendo el Camino Francés. Pasados unos días hacemos una sucinta valoración de su desarrollo.
La participación se concretó en 30 peregrinos de ambos sexos y de edades muy variadas. La distancia total recorrida entre Torres del Río (Navarra) y San Juan de Ortega (Castilla y León) fue de 118 km repartidos en 5 etapas. Los objetivos marcados se consiguieron prácticamente en su totalidad, sobre todo el que recogía “el conocimiento de otros Caminos de Santiago, sus pueblos y sus gentes”. Y es que en este caso, la estancia en algunos de ellos (Viana, Logroño, Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Belorado) resultó altamente atractiva para los caminantes.
En el trascurso de las diferentes etapas a través de Navarra, La Rioja y Castilla León no se produjeron incidentes relevantes si exceptuamos las típicas ampollas y el extravío de uno de los participantes, que dicho sea, se resolvieron sin problemas.
El temor a las abundantes lluvias (no dejan de ser el mayor enemigo para los peregrinos) que predecían los técnicos meteorológicos no aparecieron, por lo que el tiempo atmosférico colaboró en el buen desarrollo. El perfil general del recorrido se puede considerar suave a pesar de las subidas al alto de la Grajera, el alto de San Antón y el puerto de  la Pedraja. La recepción y las atenciones recibidas en los diferentes albergues han sido magníficas,  lo que ha satisfecho con sumo agrado a los andarines.

La vuelta a casa se hizo en autobús donde la presidenta de ACASSE-VA agradeció al conjunto la buena disposición a la colaboración y la solidaridad  mostrada durante los seis días. 

No hay comentarios: