lunes, 15 de junio de 2015

I ENCUENTRO MUNDIAL DE ASOCIACIONES JACOBEAS
“LAS ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO. COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PUBLICACIONES”
Auditorio ABANCA
García Palmeiro (izquierda)
Esta segunda sesión se centró en la “comunicación, difusión y publicaciones de las Asociaciones del Camino de Santiago”, en la que se mostró la rica producción de revistas y canales informativos que distintas agrupaciones de amigos del camino crearon para difundir la riqueza del fenómeno.
Xosé María García Palmeiro, presidente de la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino (APECSA) moderó una mesa en la que también tomaron parte Karl Uhl, secretario de la Badische St. Jakobusgesellschaft (Alemania); Beata Skwierczynska-Mizerska, delegada de la Asociación Przyaciele Drog sw. Jakuba w. Polsce (Polonia); Diego Yoon, presidente de la Asociación Coreana de Amigos del Camino de Santiago (Corea del Sur); Austin Cook, presidente de Canadian Company of Pilgrims (Canadá); y Jorge Martínez-Cava Carrasco, colaborador de la revista Peregrino y vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.
Beata Skwierczynska-Mizerska
Karl Uhl
El moderador saludó a a todos los asistentes y recordó con cierta nostalgia su época de estudiante en 1965 cuando recorrió el trayecto entre el Cebreiro y Santiago.
Diego Yoon
El alemán Uhl hace un recorrido por la trayectoria de su asociación que entre otras cosas mantienen relación con antiguos peregrinos que ahora se ofrecen como hospitaleros voluntarios, editan la revista “Camino de Estrellas” en Aquisgrán y “Jacob” con la que informan a sus asociados y simpatizantes. Deja para el final esta reflexión sobre los conceptos de peregrinación y senderismo, “peregrinar -dice-  es llegar a la meta y senderismo estar en el camino”.
Austin Cook
La delegada de la asociación polaca muestra a través de un PPT una completísima y original definición de lo que debe ser el Camino a base de palabras cuya letra inicial coincide con las 6 letras que forman la palabra CAMINO. Repasa algunas de las actividades que realizan: reparto de credenciales (600 en 2.014), mantienen contacto con el Parlamento Europeo, colaboran con otras asociaciones alemanas y hasta trabajan con una escuela de primaria con el nombre de “Camino de Santiago”.
Jorge Martínez-Cava Carrasco
El joven Diego Yoon comenta que comenzaron a trabajar con la asociación coreana el año 2.009. Mantienen una oficina en Madrid desde el año 2.012 y un albergue con 8 plazas desde  2.013. Actualmente conforman la asociación 12.300 personas, principalmente mujeres y en edades bastante jóvenes. El comienzo de la peregrinación la realizan principalmente desde Madrid manteniendo una alianza de amistad con las asociaciones de Astorga y AJOVA de Valladolid. Resaltan su labor informativa a sus compatriotas sobre la cultura española, dándoles a conocer palabras básicas y también como deben hacer una denuncia, si fuere necesario. Como curiosidad en Corea también tienen mojones jacobeos en los que figuran el número 4 que es el de emergencia.
Moderador y ponentes
El canadiense Cooke confirma que sus paisanos se consideran muy “caminófilos”. Utilizan las  redes sociales (internet, blog, facebook, e-mail) para darse a conocer e informar a través de boletines periódicos.

Aspecto de la sala
José Martínez-Cava dedicó toda  su ponencia a la revista “El Peregrino” en su primera etapa y “Peregrino” en la actualidad editada por la Federación Española de Asociaciones. Describe sus diferentes secciones e invita a consultarla a través de la página caminosantiago.org desde la que se pueden descargar. Se han marcado tres retos: Recopilar lo fundamental del mundo asociativo, recoger las vivencias en torno al camino y ofrecer información de los 305 Caminos de Santiago existentes en España.

No hay comentarios: