viernes, 12 de junio de 2015

“VAMOS POR BUEN CAMINO”
Estamos en el buen Camino, o mejor, vamos por buen Camino. Nos expresamos así en base a lo que hemos podido escuchar a varios de los ponentes que han participado en el reciente I Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago celebrado los días 4, 5 y 6 en Santiago de Compostela y al que han asistido cuatro miembros de ACASSE-VA. Nos congratula que a través de voces muy autorizadas se haya formulado como básica la puesta en valor del Camino de Santiago y todo cuanto conlleva en las edades más tempranas, es decir, en los niños y jóvenes que estudian en colegios e institutos.
Así lo ha entendido nuestra joven asociación, ACASSE-VA, que desde el último Año Santo Compostelano colabora con los centros educativos de su zona de influencia apoyando y complementado las actividades programas en los mismos en torno al conocimiento de Santiago, su estancia en Hispania y los aconteceres que le han seguido hasta nuestros días.
Al encontrarnos en un territorio por el que transita el Camino de Santiago del Sureste en la provincia de Valladolid siempre pensamos que los primeros que deberían dar sentido al Camino y vivirlo como suyo eran los propios vecinos, las gentes que tienen un contacto directo con los peregrinos con los que hablan, les informan y los acogen. No es admisible que los habitantes de nuestras zonas rurales vean a los caminantes como gente rara, ociosa, que no tienen nada que hacer, es decir, un tanto “loca”. Para solventarlo aparecen, en este caso en el CEIP “Pedro I” de Tordesillas, una serie de actividades muy diversas,  programadas y dirigidas por el Profesor de Religión (en un post anterior de este blog aparecen reseñadas) y con las que se persiguen dos objetivos, por un lado, la labor de conocimiento por los alumnos y de otro, como fuente de trasmisión de los propios niños y jóvenes a sus familias y amigos.
No cabe la menor duda de que es una tarea ardua y que exige tiempo. Observamos que el fenómeno jacobeo va calando entre nuestros vecinos. Ya no les suena como algo desconocido “lo del Camino de Santiago”. Ya constatan que por sus calles transitan peregrinos que dirigen sus pasos hacia la tumba del Apóstol.
El trascurrir de los años nos demostrará que todo este trabajo de los centros educativos y de ACASSE-VA no caerá en saco roto y que producirá abundantes cosechas.

Las dos páginas publicadas en el diario el “El Día de Valladolid” da fe de cómo se trata este tema jacobeo en las clases de Religión en el CEIP “Pedro I” de Tordesillas. Agradecemos a los responsables del periódico el que hayan recogido esta información en su edición del día 11 de junio, ya que nos acerca a sus lectores sirviendo de apoyo a nuestra iniciativa.

No hay comentarios: