domingo, 12 de julio de 2015

INVOCACIÓN A SANTIAGO 
Y RECUERDO A “ZAPATONES”
El I Encuentro Mundial de Asociaciones Jacobeas culminó con la participación de los asistentes en la misa vespertina del peregrino celebrada en la catedral compostelana y presidida por el Deán, Don Segundo Pérez. Dos hechos a destacar en el inicio de la eucaristía, la Invocación al Apóstol y el recuerdo al peregrino “Zapatones”.
La solemne invocación al apóstol Santiago El Mayor de las Asociaciones Jacobeas fue ofrecida por Tomoko Morioka, presidenta de la Asociación de Amigos del camino de Santiago de Japón.
El Deán con Tomoko Morioka
Estas fueron sus palabras: “Señor Santiago, las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de todo el mundo venimos una vez más a Tu santa Catedral, para agradecerte, santo apóstol, el apoyo de tu bordón en el Camino de nuestra vida.
Hemos pasado unos días fraternos y felices en Compostela, reunidos en el I Encuentro Mundial en Galicia de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Unas jornadas en las que hemos participado 157 asociaciones de 28 países distintos, y en las que se han tratado muchos temas de interés para la peregrinación jacobea, como la necesidad de investigar y documentar tus Caminos, para lograr su correcta conservación y promoción.
De igual modo, hemos tratado aspectos como la comunicación y las publicaciones que nacen y se desarrollan al amparo de Tu memoria y del legado inmortal de la peregrinación. Nos hemos preocupado de la mejora de la hospitalidad en los albergues de la ruta, y cómo hacer más cercana y cariñosa la acogida al peregrino que camina hasta Tu santa casa. También hemos reflexionado, señor Santiago, sobre nuestro papel en la sociedad actual, como peregrinos y embajadores del Camino y de sus valores universales. Y también, cómo no, se ha destacado nuestra relación con las instituciones públicas y privadas, y muy especialmente con la Iglesia compostelana y con Tu santa basílica.
Señor Santiago, peregrinamos una vez más al santo sepulcro compostelano, conscientes de los problemas del presente y de los retos del futuro que plantea la ruta jacobea a la sociedad, en general, y a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en particular.
Para salvar obstáculos actuales e inquietudes futuras, Te pedimos, señor Santiago, tu santa protección y tu ayuda espiritual para que podamos seguir peregrinando fraternalmente en esta vida y en la existencia futura”.
El celebrante, en presencia de algunos familiares, tuvo palabras de cariño hacia el recientemente fallecido Juan Carlos Lema “Zapatones” de quien dijo ser “el peregrino más conocido de los últimos años”. Y es que este “título” lo consiguió por sí mismo.

“Zapatones” murió en Pontevedra el día 15 de mayo de 2015 a los 61 años de edad Juan. Su cadáver fue encontrado cerca de la estación de autobuses de Pontevedra donde pasaba la noche como un indigente. Llevaba dos años alejado de su “sala de estar más bonita de España” (como él gustaba decir refiriéndose a la plaza del Obradoiro) debido a problemas de salud y a las lesiones derivadas de un accidente sufrido en Mellide cuando acompañaba a un grupo de peregrinos.

Era habitual encontrarlo en la plaza del Obradoiro o paseando por las calles del casco antiguo de Compostela con su atuendo de peregrino al completo: sombrero, bordón, esclavina, vieiras y sandalias. No ofrecía resistencia para fotografiarse con peregrinos, con visitantes ilustres, incluso (en una ocasión) con el actual rey, siendo Príncipe de Asturias).
Con su carácter bonachón, su poblada barba canosa y su dicharachería se constituía en un pintoresco personaje repleto de historias y leyendas sobre el Camino que compartía con todo el mundo. A pesar de haber tenido una vida con ciertas turbulencias siempre consiguió salir de ellas con mucha dignidad. Ahora descansa en Ponte do Porto (Camariñas) de donde era oriundo.
La ceremonia religiosa finalizó con el “vuelo” del botafumeiro y el canto del Ultreia. 
En el siguiente enlace se puede ver el álbum de fotos editado por el Xacobeo y que recogen los momentos más interesantes del Encuentro.

1 comentario:

rbca dijo...

Qué días más buenos...