sábado, 17 de octubre de 2015

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (XXV)
El día 18 de mayo de 2010 la ONCE puso en circulación un cupón dedicado a León. En él se representa el Panteón de los Reyes de León en la Real Basílica de San Isidoro. Como dato complementario nos informa que Santiago de Compostela se encuentra a 302,5 km por el Camino Francés.
La ciudad de León, de su glorioso pasado como capital de uno de los reinos más prestigiosos del siglo XI en Europa, conserva distintos monumentos  románicos y góticos. Algunos como la catedral gótica conocida como “pulchra leonina” y la románica Real Colegiata de San Isidoro.
La colegiata es un templo del siglo IX dedicado a San Juan Bautista, que sustituye a otro romano dedicado a Mercurio. Con motivo del traslado desde Córdoba de los restos del niño mártir San Pelayo, se cambió la advocación del templo. Fue destruido por Almanzor y reconstruido más tarde en ladrillo y materiales pobres por Alfonso, "el de los Buenos Fueros”, siendo en tiempo de Fernando y Sancha (siglo XI), cuando se hace la nueva obra por manos de Petrus Deustamben.
El antiguo pórtico occidental de la iglesia, cambia de función para convertirse en el Panteón de los Reyes que se encuentra a los pies de la basílica y en el que descansan los restos de un total de 33 miembros de la Corte leonesa: once monarcas, doce reinas, diez infantes, nueve condes y diversos nobles. La cronología del Panteón es dudosa, se da por fecha segura la anterior a 1063, en que es consagrada la iglesia de Fernando I.
De planta cuadrada y dividida en tres naves abovedadas, sus arcos se apoyan en veintiún capiteles con mucho simbolismo: unos son de tema vegetal, otros con figuras zoomórficas y otros historiados, como los dos que decoran el antiguo ingreso en el templo, sorprendentes por ser los primeros que en el arte románico español reproducen escenas evangélicas: la resurrección de Lázaro y la curación del leproso.
Pero, lo que hace sin duda único este lugar, son las pinturas murales que decoran sus seis bóvedas y cuya belleza y estado de conservación han llevado a que el lugar se haya bautizado como “La Capilla Sixtina del Arte Románico”. Se trata de frescos sobre estuco blanco, su datación es compleja aunque sin duda anterior al año 1149 en que se consagró la nueva iglesia.
El programa iconográfico es variado y se divide en tres ciclos relacionados con la liturgia mozárabe y con la fracción de la Sagrada Forma en la referida liturgia.
El primero se refiere al Nacimiento de Cristo compuesto por la Anunciación a la Virgen, la Visitación, la Anunciación a los Pastores y la Matanza de los Inocentes llena de realismo y expresividad.
El segundo ciclo es el relacionado con la Pasión de Cristo formado por la Última Cena 
El tercer es el de la Glorificación compuesto por la Segunda Parusía descrita en el Apocalipsis de San Juan y la escena del Pantocrátor. 
Al estar en uno de los templos más importantes del Camino de Santiago tuvo una influencia decisiva entre los peregrinos que lo dieron a conocer en todos los rincones de Europa

No hay comentarios: