sábado, 24 de octubre de 2015

HACIENDO CAMINO
ACASSE-VA no descuida ni un instante todos aquellos aspectos dirigidos al bienestar de los peregrinos que transitan por el Camino del Sureste con el fin de que no decaiga el flujo constante que se produce, sobre todo en el periodo de tiempo más estable, es decir, entre los meses de abril y octubre, por estas tierras de Castilla. Además de recibirles y atenderles en los albergues y prestarles todo tipo de información y de proporcionar credenciales a cuantos las solicitan, nos responsabilizamos de mantener todo el recorrido perfectamente señalizado, lo que conlleva que los peregrinos se sientan más seguros en su marcha y avancen sin temor a perderse. 
En nuestra zona de influencia (entre los límites de las provincias de Ávila y Zamora) se revisan cada año el centenar de kilómetros que trascurren por la provincia de Valladolid corrigiendo las incidencias (flechas decoloradas, señales caídas, mojones invisibles por la maleza) que se detectan. Estos detalles son gratamente reconocidos y comentados por la mayoría de los peregrinos que pernoctan en nuestros albergues felicitando a la asociación por su trabajo desinteresado y magníficamente ejecutado. Que el camino esté correctamente pintado y que puedan disponer de albergues o puntos de acogida en varias de las localidades por donde pasan da prestigio a esta ruta jacobea de cara a los años venideros y al próximo Año Santo del 2.021
Pero no queda aquí la labor de ACASSE-VA, sino que desarrolla otras iniciativas encaminadas a dar a conocer y promocionar nuestro Camino del Sureste. A las publicaciones de guías, puntos de lectura, dípticos y otros documentos impresos, hay que añadir su participación de forma activa en varios de los eventos que se producen en algunas de las localidades de nuestro entorno.
En la segunda quincena del pasado mes de agosto se intervino eficientemente en la Feria Renacentista de Medina del Campo. Una docena de socios y simpatizantes, luciendo su vestimenta peregrina, intervinieron en dos de los desfiles generales y en la ruta jacobea que partiendo de la ermita de San Roque recorrió varias  calles de la localidad medinense. Para completar su presencia en Medina, durante la feria permaneció abierta una parada atendida por personas de ACASSE-VA en la que se distribuyeron una variada gama de material impreso referente a los Caminos en Valladolid con especial atención al del Sureste y se informó a un buen número de visitantes interesados por la peregrinación.
Tras la valoración positiva de la edición anterior, ACASSE-VA estuvo presente en Tordesillas en su XXII Mercado Medieval celebrado  el primer fin de semana  del mes de octubre. El sábado por la mañana un nutrido grupo de asociados acompañó al cortejo oficial en el desfile inaugural y lo hicieron ataviados a la antigua usanza: con túnica peregrina, sombrero, vieira y bordón. La intención de dar un “toque peregrino” a esta representación medieval se consiguió con creces a decir de muchos de los espectadores que cumplieron con su asistencia. Además,  la Asociación de Empresarios de Tordesillas, organizadora del mercado y a quien le agradecemos su atención, le concedió un puesto gratuito que se mantuvo abierto permanentemente al público durante los dos días en la calle Carnicerías. Fueron muchas las personas que no perdieron la ocasión de fotografiarse con el sombrero de ala ancha a la vez que se llevaban datos concretos del Camino del Sureste. Igualmente, en la medida de lo posible, se dio información de otros caminos y de otros temas relacionados con la cultura jacobea.

Desde ACASSE-VA nos felicitamos por el exitoso desarrollo de estas actividades, pues son acciones con las que consideramos también se HACE CAMINO.

No hay comentarios: