lunes, 30 de noviembre de 2015

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (XXVI)
El día 19 de mayo de 2010 la ONCE puso en circulación un cupón dedicado al Hostal de San Marcos en León. En él se representa la portada principal que da acceso al actual establecimiento hotelero. Aparece también el anagrama del Xacobeo 2.010. Como dato complementario nos informa que Santiago de Compostela se encuentra a 302,5 km por el Camino Francés.
El Antiguo Monasterio de San Marcos es una de las construcciones históricas y a la vez una de las grandes joyas de la arquitectura de León. Con una fachada de unos 100 metros, posee una hermosa iglesia consagrada en 1541 y un fantástico museo arqueológico.
Los orígenes del Convento de San Marcos se remontan al siglo XII, cuando la hija de Alfonso VII, la infanta Sancha de Castilla, donó una gran cantidad de dinero para la construcción de un modesto alberque a las afueras de la ciudad con el fin de dar cobijo a los peregrinos del Camino de Santiago y gente pobre. En el siglo XVI gracias a otra donación del entonces rey de España Fernando el Católico, se construyó el gran edificio de estilo gótico-plateresco junto al puente que atraviesa el río Bernesga con el objetivo de albergar la sede principal de la Orden Militar de Santiago en el oeste de la Península. Fueron muchos los arquitectos que participaron en la construcción, en unos trabajos que se alargaron hasta principios del siglo VXIII.
Si nos fijamos en la imagen representada en el cupón aparecen la portada y la entrada principal que tiene dos cuerpos más peineta de estilo plateresco, aunque en el siglo XVIII son añadidos elementos barrocos. En el primer cuerpo hay un gran arco de medio punto con roseta e intradós decorado. La clave es de tipo exaltado representando a San Marcos. Hay medallones con inscripciones bíblicas y un altorrelieve de Santiago triunfante en la batalla de Clavijo. Posee un vano de estilo barroco, con el escudo de armas de Santiago y los del Reino de León. En la peineta están representados el Escudo de armas reales y una estatua de la Fama, obra de Valladolid. Arriba hay un óculo en forma de rosetón coronando la portada.
A lo largo de siglos, los frailes atendieron a los peregrinos, mientras los caballeros de la Orden reconquistaban el territorio peninsular frente a los árabes. San Marcos, entonces, constituía una ciudad en miniatura, con corrales, huertas, almacenes, establos, bodega, cárcel y su propio cuerpo de clérigos, sanitarios y sirvientes. 
El monasterio dejó de utilizarse como tal en 1836 hasta que se instaló definitivamente el Parador Nacional de León en 1964. En esa franja de tiempo llegó a tener distintas utilidades: sirvió como escuela de segunda enseñanza, escuela de veterinaria, hospital penitenciario, prisión militar (Francisco de Quevedo estuvo encerrado entre sus paredes durante casi cuatro años), casa de misiones de la Compañía de Jesús y casa central de estudios de los Padres Escolapios, entre otras muchas instituciones. El Parador de San Marcos, hotel de cinco estrellas,  guarda en la actualidad infinidad de elementos que se han ido conservando y que le dan un encanto especial.

En su interior se pueden contemplar innumerables muestras artísticas y elementos decorativos, así como pinturas flamencas, tapices, muebles recuperados de la iglesia y tallas de madera.
http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=114642443217162165838.0000011225a4a5ee84e2a&z=11&om=1

No hay comentarios: