miércoles, 27 de enero de 2016

CAMINANDO POR EL SURESTE CON LA ASOCIACIÓN DE ÁVILA
Medina del Campo
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila en su peregrinación a través del Camino de Santiago del Sureste recorrió la etapa Medina del Campo – Tordesillas el pasado día veinticuatro. Setenta personas se desplazaron hasta Medina del Campo donde iniciaron la marcha, a las nueve de la mañana, acompañados por algunos miembros de ACASSE-VA. El día se presentaba fresquito, muy húmedo y con una cerrada niebla. Ello no fue óbice para que se desarrollara sin incidencias que destacar.  El primer tramo se hizo por las calles de la localidad hasta que pasada la A-6, por paso elevado,  se toma una traza de tierra a la derecha que entre viñedos les dejó a las puertas de Rueda, capital del verdejo (vino blanco con denominación de origen).
Tordesillas
Junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción les esperaba un grupito de caminantes de ACASSE-VA quienes se incorporaron a la marcha en sana camaradería. En la primera aparte, saliendo de Rueda, aparecieron pequeños tramos de barro y charcos, producidos por las lluvias de los días anteriores, que dificultaban el avance de los peregrinos provocando el fraccionamiento del gran grupo. A pesar de ello el ritmo era el apropiado para mantener el horario preestablecido por la organización. 
Plaza Mayor
Los últimos cuatro kilómetros se transita por una pista de concentración con superficie blanda pero compacta. La niebla, que permaneció como fiel compañera durante todo el recorrido, no les permitió disfrutar de la bella estampa que ofrece la Villa del Tratado y que se divisa desde la parte izquierda del Duero. Eran las dos del mediodía cuando las primeras unidades cruzaban el puente medieval para, tras una pequeña subida, llegar a la Plaza Mayor. Algunos tuvieron tiempo para visitar el Monasterio de Santa Clara mientras otros degustaban tapas y vinos en los bares de Tordesillas.
Albergue 
San Antolín
Después de la extraordinaria comida servida por el restaurante Los Panchos hubo tiempo para una corta pero fructífera visita dirigida por Pilar, componente de ACASSE-VA. Se inició en la plaza, continuando por las Casas del Tratado y el Museo de Arte Sacro de San Antolín. En este punto, Pilar, además de informar de la riqueza escultórica y pictórica que atesora este centro, dio unas pinceladas sobre la vida de Juana I de Castilla, detalle que apreciaron los visitantes.
Finalizó la jornada en el albergue municipal donde los peregrinos alabaron con sus comentarios las magníficas instalaciones de este centro jacobeo. 
A media tarde retornaron a Ávila con la ilusión de volver  el próximo mes para avanzar hacia Mota del Marqués. Buen Camino, amigos.

1 comentario:

rbca dijo...

Pasamos un día estupendo... Y esta asociación que en el 2007 fue impulsora y parte fundamental para nuestra fundación hoy se ha convertido en un grupo de buenos amigos con los que compartimos etapas y vida. Gracias!!!