viernes, 29 de enero de 2016

NOVEDADES JACOBEAS
ACASSE-VA publica en la revista LA SENDA, que mensualmente se edita en la localidad de Tordesillas, un documento que nos parece interesante para futuros peregrinos. Aquí va el texto completo.
“Todos aquellos peregrinos que se pongan en camino durante el actual año recién estrenado se encontrarán con tres novedades que deben tener muy presentes y que conviene conocer para no llevarse sorpresas.
Estamos metidos de lleno en el Jubileo Extraordinario de la Misericordia que comenzó el 8 de diciembre de 2.015 y finalizará el 20 de noviembre de 2.016. Durante este periodo y a pesar de no ser Año Santo Jubilar Compostelano, todos los peregrinos que lleguen a Santiago (en las catedrales y algunas iglesias de las demás diócesis ocurrirá lo mismo) tendrán la oportunidad de celebrar y participar en los rituales que ofrecen los años jacobeos. Por lo tanto se permite entrar en la catedral compostelana a través de la Puerta Santa o del Perdón (durante este periodo del que hablamos se la denomina Puerta de la Misericordia) situada en la plaza de la Quintana y los creyentes podrán recibir la Indulgencia Plenaria siempre que cumplan con los requisitos exigidos por la Iglesia Católica. Como hasta el 2.021 no será el próximo Año Santo Compostelano y desde el último, en 2.010, han transcurrido 6 años, la espera se acorta y seguro que se notará en el aumento de peregrinos que con toda seguridad, si se  sigue con el ritmo de estos últimos años, se batirá el record del anterior compostelano. No cabe la menor duda que la peregrinación es una fuente importante de ingresos para las localidades por las que transitan los peregrinos y así mismo para la iglesia compostelana.
A tener en cuenta también que la Oficina del Peregrino en Santiago donde sellan la credencial como fin de la peregrinación y extienden la “Compostela” y el “Certificado de Distancia”, si se desea, ha cambiado de ubicación. Hasta finales de año se mantuvo en la Rúa do Vilar, junto a la plaza de las Platerías. Actualmente hay que acercarse a la calle Carretas, a muy poca distancia de la plaza del Obradoiro. El recorrido a seguir sería el siguiente: Dejando la fachada del Hostal-Parador Reyes Católicos (en la plaza anteriormente citada) a nuestra derecha, se baja la escalinata de Costa de Cristo y se toma a la derecha la calle Carretas. Al final de la misma, en el número 33, y a su izquierda aparece la rúa Domingo García-Sabell donde se encuentra la entrada al Centro Internacional de Acogida a Peregrinos una de cuyas dependencias corresponde a la Oficina del Peregrino.
Antigua Oficina del Peregrino
La tercera novedad está relacionada con la credencial, documento necesario para utilizar los albergues y recibir la “Compostela”. Hasta ahora no existe un modelo homogéneo. Se calcula que circulan más de 25 prototipos diferentes de credenciales aunque la más utilizada es la editada por la propia catedral compostelana. Para evitar este “despropósito”, el Cabildo de la Catedral ha remitido a todas las Asociaciones Jacobeas las nuevas normas sobre las credenciales. En uno de sus párrafos dice:”La Catedral de Santiago tiene registrada su propia credencial que debe ser considerada la única válida y cuyo precio, para el peregrino, no podrá sobrepasar los 2 euros”, y sigue:”Si algún grupo o entidad quiere personalizar dicha credencial, es posible dejar un espacio en blanco y, mediante acuerdo con la Oficina de Acogida al Peregrino, podrá añadirse un breve texto que no contradiga, sino por el contrario subraye el sentido cristiano de la Peregrinación. La Oficina de la Catedral se encargará de la impresión de la misma.
Oficina Peregrinos en calle Carretas
Con el objeto de evitar perjuicios a todas aquellas entidades que están expidiendo credenciales se les concede una moratoria para que puedan utilizar las mismas: hasta el primero de abril de 2.016. A partir de esa fecha solo se admitirán para expedir la “Compostela”, las credenciales oficiales de la Oficina de Acogida al Peregrino”.
ACASSE-VA no se encuentra inmersa en este conflicto ya que las credenciales que dispensa a los solicitantes son las oficiales.

Pues lo dicho, si te decides caminar hacia Santiago, no olvides estas tres novedades que seguro son desconocidas para muchos peregrinos. ULTREIA”.

No hay comentarios: