domingo, 28 de febrero de 2016

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES 
DE LA ONCE (XXVII)
El día 20 de mayo de 2010 la ONCE puso en circulación un cupón dedicado a Hospital de Órbigo, localidad de la provincia de León. En él se representa el Puente del Passo Honroso sobre el río Órbigo. Aparece también el anagrama del Xacobeo 2.010. Como dato complementario nos informa que Santiago de Compostela se encuentra a 271 km siguiendo el Camino Francés.
La población, situada en la orilla izquierda del río Órbigo, se fundó, con el nombre de Puente de Órbigo, durante la segunda mitad del siglo xii. Por aquellos mismos años, doña Mencía mandó construir una iglesia para peregrinos al otro lado del río; iglesia que se cedió en 1184 a la Orden de San Juan de Jerusalén. En torno a la casa y hospital de peregrinos que allí se establecieron surgió una nueva población, Hospital de Órbigo, que superó en importancia a la precedente.
El puente medieval del siglo XIII que salva el río Órbigo es uno de los puentes más largo y más espectacular de todo  Camino de Santiago. De los ocho grandes arcos apuntados con que llegó a contar el puente medieval, solamente cuatro, y el arranque de otro, se mantienen hoy día en pie. En el siglo xvi se le añadieron nueve arcos, y otros cinco más en el xix. Actualmente tiene diecinueve ojos. En 1939 fue declarado Monumento Nacional.
Se supone que fueron los romanos los que construyeron en este lugar un puente que formaba parte de la Vía Aquitania que comunicaba Asturica (Astorga) con Tarraco (Tarragona) y que servía para transportar el oro de Las Médulas a través de Hispania. Fue en la Edad Media (siglo XIII), cuando se construye el actual y que fue reconstruido en varias ocasiones. Cuentan que en enero de 1434 Don Suero de Quiñones solicitó del Rey Juan II permiso para celebrar un torneo. Enamorado de doña Leonor de Tovar, don Suero penaba su amor con ayuno y sosteniendo cada jueves de su cuello una pesada argolla.
Para ganar la admiración de la dama desafió a todos los caballeros que osaran venir a luchar al Puente del Órbigo, prometiendo tronchar hasta 300 lanzas. En el mes de julio se celebró el torneo que duró 30 días y se rompieron 166 lanzas. Un año más tarde se casó Don Suero con Doña Leonor y 24 años después uno de los caballeros derrotado en las justas acabaría con la vida de Don Suero.

No hay comentarios: