martes, 1 de marzo de 2016

SARRIA 12 Y 13 DE MARZO
Carmen Pugliese, Presidenta de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) remite a ACASSE-VA información relativa a la convocatoria que ha realizado dicha asociación jacobea para participar durante los días 12 y 13 de mayo en un Encuentro Internacional a celebrar en la localidad lucense de Sarria.
Entresacamos algunos párrafos aclaratorios:
 “Convocamos a acudir,  cómo siempre en abierto y en debate libre y democrático, a todos las Asociaciones, a nuestros socios y amigos, a los hospitaleros y peregrinos, a la Iglesia, Administración Pública,  a los hosteleros,  concellos y prensa, a todo el que tenga algo que aportar, a todo el que nos pueda ayudar, a todo el que nos quiera escuchar”.
 “Los últimos acontecimientos:” Compostela” y masificación en los últimos cien kilómetros, credencial única, incidencia cada vez más patente del turismo -  en su peor acepción- en la peregrinación tradicional, inclusión descarada del Camino en el ámbito del turismo dentro de la organización de las administraciones públicas encargadas de velar por el propio itinerario, desaparición del Premio Elías Valiña (referencia absoluta al trabajo desarrollado en el Camino de Santiago), desaparición de los mojones tradicionales, etc.,  nos llevan a este Encuentro en el que se desarrollarán (en debate abierto) los siguientes temas que propondremos  y defenderemos desde la FICS.  Desde luego, y en la medida de lo posible,  incluiremos también las sugerencias que nos queráis aportar”. 
 “Evidentemente nosotros expondremos y defenderemos nuestras posiciones, sobradamente conocidas: la  defensa de la peregrinación tradicional a Compostela y sus valores. Entendemos el Camino y la peregrinación como un inmenso legado de la historia que tenemos el deber de trasladar a futuras generaciones siguiendo siempre la huella y el ejemplo que nos mostró Elías”.
Y este es el programa:
Sábado 12 de marzo de 2016
10:30h: Encuentro ante el monasterio de la Magdalena de Sarria
Visita guiada a los monumentos más representativos de Sarria.
13:30h: Comida
16:30h: Primera Jornada de Trabajo.
Lugar: Casa de Cultura de Sarria(C/Marqués de Ugena)
Puntos a tratar:
1. Propuesta, (en ningún caso cerrada y abierta a debate) de la ampliación de la Compostela a 300 kilómetros. Análisis actual de la problemática y justificación histórica de la propuesta.
2. Propuesta para la inclusión del Camino de Santiago, como legado de la historia y patrimonio cultural de la humanidad, en los correspondientes departamentos de Cultura y Patrimonio de las distintas Administraciones Públicas, excluyendo su inclusión actual en los departamentos de Turismo de esas mismas Administraciones y mucho más aún su tratamiento como mero producto turístico.
3. Propuesta de unificación de la reglamentación de los albergues de peregrinos y solicitud, al menos a los albergues dependientes de las Administraciones Públicas, de preferencia en los mismos a los peregrinos de largo recorrido (entendiendo como tales los que superen los trescientos kilómetros). Extendemos esa propuesta a todos los demás tipos de albergues que deseen sumarse a la misma.
4. Reivindicación, ante la Xunta de Galicia, del Premio Elías Valiña, que este año no ha sido convocado en beneficio de otro tipo de premios otorgados por la Dirección Xeral de Turismo.
21:30: Cena


Domingo 13 de marzo de 2015
10:30: Monasterio de Samos (encuentro junto al albergue de peregrinos).
Visita a la exposición “Silencio, el monacato en los orígenes del Camino”
Inauguración de la exposición permanente de Compostelas históricas, cedida por el investigador Fernando Lalanda
Bienvenida del Prior de Samos, D. José Luis Vélez
11:30h: Segunda jornada de trabajo
Lugar: Monasterio de Samos
Puntos a tratar:
1. La credencial del peregrino: ¿un documento patrimonial del Camino de Santiago o un monopolio de nuevo cuño para el otorgamiento de la “Compostela”? Ponencia y propuestas.
13:00: Fin del encuentro
Contacto

Rogamos a todos los que queráis asistir nos los confirméis en nuestro correo info@ficscaminodesantiago.com

No hay comentarios: