domingo, 19 de marzo de 2017

COLMENAR VIEJO - MANZANARES el REAL (15,6 Km.)

Comenzamos nuestra 2ª marcha el 25 de febrero de 2017. Tenemos la salida a las 7:30 horas de Tordesillas y a las 8:00h. de Medina del Campo. La llegada a Colmenar será aproximadamente a las 10:00h. 


El perfil de la etapa que nos espera hoy es de dificultad baja.



 Con la plaza de Toros de Colmenar como fondo iniciamos la marcha. Tenemos una distancia aproximada de 14.5 km. A los 3,6 km nos encontramos el río Manzanares pasando por debajo del Viaducto de Colmenar-Cerceda  del siglo XX



 

A los 5,6 Km. nos encontramos con el puente del Batan, puente de origen romano.








En este puente hacemos nuestra parada para el avituallamiento, descansar, estirar músculos y reponer fuerzas.








 Por amplias cañadas bien señalizadas se inicia un suave descenso y en el horizonte la Sierra del Guadarrama, que poco a poco se va aproximando. El paisaje invita a recrear la vista y mientras a nuestro paso se van alternando los montes y cultivos

Continuamos la marcha y a los 11 Km. empezamos a ver Manzanares El Real. Nos espera un suave descenso y cruzamos un puente sobre el embalse de Santillana  divisando ya el Castillo de Manzanares El Real. 


                                                                                                                                           
El Castillo de Manzanares el Real fue construido en el siglo XV sobre una Iglesia románico-mudéjar, que quedó integrada dentro de la estructura, fue concebido como la residencia palaciega de la Casa Mendoza, uno de los linajes más influyentes de Castilla durante la Baja Edad Media y el Renacimiento, al pie de la Sierra de Guadarrama y junto al río Manzanares, que en ese tramo es retenido en el embalse de Santillana. Gracias a las diversas restauraciones, presenta un excelente estado de conservación. Actualmente alberga un Centro de Interpretación sobre el Medievo, ademas de una colección de tapices, pinturas, armaduras y muebles de los siglos XVI a XIX. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931.  


Fin de la marcha, en Manzanares nos tomamos unas cañitas visitando sus calles y la plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento. Ahora nos toca subir de nuevo al bus e irnos a comer a Villalba. Salud amigos Peregrinos.

No hay comentarios: